lunes, 17 de septiembre de 2012

Semana Europea de la Movilidad



El título del tema horizontal para esta edición 2012 del proyecto europeo SEM es: “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!", adaptación del lema europeo: “Moving in the Right Direction”.
La Semana Europea de la Movilidad (SEM), del que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es Coordinador Nacional, es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Está iniciativa surgió en Europa en 1998 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea, se ha extendido a toda Europa y otros continentes. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
La Coordinación Europea ha elegido, en consenso con las diferentes coordinaciones nacionales europeas, como tema focal para esta SEM-2012 los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS). Los PMUS, definen un conjunto de medidas interrelacionadas que paso a paso acercan a las ciudades a la movilidad que necesitan los ciudadanos y las empresas, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de la ciudad. Los PMUS tratan de equilibrar la calidad medioambiental, el desarrollo económico y la igualdad social.
La Comisión Europea ha desarrollado un Plan de Acción de la Movilidad Urbana para acelerar la implantación de los PMUS en Europa. Este Plan ayuda a las autoridades locales a desarrollar los PMUS proporcionando material de orientación, promoviendo el intercambio de las mejores prácticas, identificando los mejores ejemplos y apoyando las actividades formativas para los profesionales de la movilidad urbana.
Tiene mas información en la página: http://www.mobilityweek.eu/

No hay comentarios: