jueves, 27 de septiembre de 2012

Día Europeo de las lenguas



Hoy se celebra el Día Europeo de las lenguas, organizado conjuntamente desde 2001 por la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

En la Unión Europea se hablan multitud de lenguas: existen veintitrés lenguas oficiales (la adhesión de Croacia a la UE el próximo año hará que sean veinticuatro), además de unas sesenta lenguas regionales y minoritarias, y más de ciento setenta y cinco lenguas de inmigrantes.
La UE invierte aproximadamente 1 000 millones EUR cada año en el fomento de las capacidades lingüísticas y otras competencias a través de iniciativas como Erasmus, que permite a los estudiantes de educación superior pasar parte de sus estudios o de su formación en otro país con un trabajo en prácticas. Más de cuatrocientas mil personas, fundamentalmente jóvenes, se benefician cada año de las becas de la UE gracias a Erasmus (educación superior), Leonardo da Vinci (formación profesional) y Juventud en Acción (voluntariado/ trabajo en el ámbito de la juventud) para trabajar, estudiar o participar en actividades de voluntariado en el extranjero. Además, la UE invierte unos 50 millones EUR al año para financiar actividades y proyectos relacionados con las lenguas.
La Comisión Europea y el Consejo de Europa pretenden firmar, en 2013, un acuerdo formal de asociación que refuerce la cooperación entre ambos en lo que respecta al multilingüismo y el aprendizaje de idiomas en áreas como la evaluación, el reconocimiento de cualificaciones, el intercambio de experiencias y de datos, las herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la enseñanza en la lengua del país que acoge a los inmigrantes adultos y de la primera lengua de formación de los niños de origen inmigrante.

Por otro lado,  el Consejo y el Parlamento Europeo están valorando la propuesta del programa Erasmus para todos y se espera que se adopte en el primer semestre de 2013.
Más información
MEMO/12/703 Preguntas más frecuentes sobre multilingüismo y aprendizaje lingüístico
Comisión Europea Sitio web de las Lenguas
Servicios de la Comisión Europea: Interpretación y Traducción
Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU


No hay comentarios: