martes, 4 de septiembre de 2012

Jornadas Europeas de Patrimonio



Las Jornadas Europeas de Patrimonio iniciaron su andadura en 1985 y desde 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Los cincuenta Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en las Jornadas Europeas de Patrimonio dando a conocer nuevos tesoros culturales y abriendo las puertas de edificios históricos que normalmente están cerrados al público. Los actos culturales ayudan a mostrar el saber hacer y las tradiciones locales, la arquitectura y las obras de arte, pero esta iniciativa pretende asimismo fomentar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio constituyen una oportunidad única para nuestros conciudadanos de conocer mejor su barrio, su pueblo o su ciudad. Gracias a esta iniciativa, puede visitarse una gran cantidad de monumentos y sitios históricos en toda Europa que dan una idea de la diversidad de nuestro patrimonio cultural común, de modo que se contribuye a promover el entendimiento mutuo entre los europeos, ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Este año, una serie de actos y monumentos extraordinarios estarán abiertos al público. Van desde una parte del patrimonio «recóndito» de Francia, donde se invita a los visitantes a contemplar aspectos del patrimonio insólitos o raramente accesibles al público, ocultos entre muros, bajo tierra o presentes en el paisaje, hasta la Región de Bruselas-Capital, donde bajo el lema de «L'art de construire» se abrirán al público edificios emblemáticos que ilustran las soluciones técnicas y de ingeniería que permitieron la evolución de la arquitectura a lo largo de los siglos.  

El 15 de septiembre de 2012 se pondrán en marcha las Jornadas Europeas de Patrimonio en un acto que tendrá lugar en el Museo del vino de Vivanco de La Rioja. En los días 14 a 16 de octubre se celebrará el V Foro de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Nicosia, Chipre, en presencia de la Comisaria Androulla Vassiliou. En el Foro, que se centrará en el tema «Transmitir el patrimonio», se debatirá la importancia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para que los ciudadanos tengan un mejor acceso al patrimonio cultural y participen en mayor medida en su conservación.

Varios países también organizarán actos conjuntos para poner de relieve la dimensión europea del programa. Ucrania, España, Moldavia y Georgia, por ejemplo, están colaborando en una plataforma electrónica que reunirá a museos del vino en actividades de cooperación en toda Europa; la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Eslovenia, Francia y Bélgica están colaborando en un intercambio de jóvenes y en un acto pedagógico en torno al patrimonio.

Paralelamente, se celebrará el concurso de fotografía Wiki loves monuments en veintiún países para animar al público a redescubrir la importancia cultural, histórica y científica de su propio barrio. 

Más información

No hay comentarios: