jueves, 6 de septiembre de 2012

La Comisión insta a los Estados miembros a reconocer las competencias adquiridas fuera de la escuela y de la universidad



Como parte de su estrategia de creación de empleo y crecimiento, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el reconocimiento de las capacidades y las competencias adquiridas fuera de la escuela o la universidad. La propuesta de la Comisión tiene por finalidad aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y las personas con pocas cualificaciones formales. Asimismo, pretende incrementar el acceso a la enseñanza superior, especialmente entre los estudiantes mayores.
Por medio de esta recomendación, la Comisión insta a los Estados miembros a establecer, de aquí a 2015, sistemas nacionales para la validación del aprendizaje no formal e informal. El «aprendizaje no formal» se produce en un contexto de aprendizaje formal y no suele dar lugar a la obtención de una cualificación o un título. Normalmente, incluye cursos, talleres, conferencias o seminarios. El «aprendizaje informal» se produce en una serie de lugares como el hogar, el trabajo, una asociación o a través de la interacción cotidiana entre las personas; incluye el aprendizaje de idiomas y de los patrones y los usos culturales.
Ello permitirá que los ciudadanos obtengan una cualificación total o parcial sobre la base de las capacidades y las competencias adquiridas fuera del circuito de la enseñanza formal. Solo cuatro Estados miembros disponen de sistemas completos de validación del aprendizaje no formal e informal: En Francia todas las cualificaciones, excepto las de ciertas profesiones reguladas como médicos, dentistas, veterinarios y arquitectos, pueden obtenerse mediante la validación del aprendizaje no formal e informal. Los interesados presentan los detalles de sus experiencias de aprendizaje y las capacidades / competencias adquiridas. Un jurado de expertos nombrados por el ministerio correspondiente puede, a su vez, conceder una cualificación total o parcial. En Luxemburgo existe un sistema similar.
En los Países Bajos los interesados pueden presentar una descripción de sus experiencias a una entidad acreditada que dispensa «certificados de experiencia» a fin de presentarla en la candidatura para un puesto de trabajo o a los efectos de su reconocimiento oficial por un comité examinador. En Finlandia las leyes educativas permiten la validación de las experiencias en numerosos ámbitos y niveles de la educación.

La propuesta de la Comisión se considera una parte integrante de las iniciativas de Europa 2020 «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» y «Juventud en Movimiento». También complementa el Marco Europeo de Cualificaciones, que promueve la validación de la educación formal.
La propuesta de la Comisión relativa al nuevo programa Erasmus para todos para el período 2014-2020 prevé la financiación de todos los sectores de la educación, incluidas las escuelas, el aprendizaje de adultos, la educación superior, la educación y la formación profesionales, así como el aprendizaje no formal e informal.
La propuesta de la Comisión se debatirá en el Consejo y deberá ser adoptada por los ministros de Educación y Juventud los días 23 y 24 de noviembre.
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