Como
parte de su estrategia de creación de empleo y crecimiento, la Comisión Europea
ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el reconocimiento de las
capacidades y las competencias adquiridas fuera de la escuela o la universidad.
La propuesta de la Comisión
tiene por finalidad aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las
de los jóvenes desempleados y las personas con pocas cualificaciones formales. Asimismo, pretende
incrementar el acceso a la enseñanza superior, especialmente entre los
estudiantes mayores.
Por medio
de esta recomendación, la
Comisión insta a los Estados miembros a establecer, de aquí a
2015, sistemas nacionales para la validación del aprendizaje no formal e
informal. El «aprendizaje no formal» se produce en un contexto de
aprendizaje formal y no suele dar lugar a la obtención de una cualificación o
un título. Normalmente, incluye cursos, talleres, conferencias o seminarios. El
«aprendizaje informal» se produce en una serie de lugares como el hogar,
el trabajo, una asociación o a través de la interacción cotidiana entre las
personas; incluye el aprendizaje de idiomas y de los patrones y los usos
culturales.
Ello
permitirá que los ciudadanos obtengan una cualificación total o parcial sobre
la base de las capacidades y las competencias adquiridas fuera del circuito de
la enseñanza formal. Solo cuatro Estados miembros disponen de sistemas
completos de validación del aprendizaje no formal e informal: En Francia
todas las cualificaciones, excepto las de ciertas profesiones reguladas como
médicos, dentistas, veterinarios y arquitectos, pueden obtenerse mediante la
validación del aprendizaje no formal e informal. Los interesados presentan los
detalles de sus experiencias de aprendizaje y las
capacidades / competencias adquiridas. Un jurado de expertos
nombrados por el ministerio correspondiente puede, a su vez, conceder una
cualificación total o parcial. En Luxemburgo existe un sistema similar.
En los Países
Bajos los interesados pueden presentar una descripción de sus experiencias
a una entidad acreditada que dispensa «certificados de experiencia» a fin de
presentarla en la candidatura para un puesto de trabajo o a los efectos de su
reconocimiento oficial por un comité examinador. En Finlandia las leyes
educativas permiten la validación de las experiencias en numerosos ámbitos y
niveles de la educación.
La propuesta de la Comisión se considera una
parte integrante de las iniciativas de Europa 2020 «Agenda de nuevas
cualificaciones y empleos» y «Juventud en Movimiento». También complementa el Marco Europeo de Cualificaciones, que promueve la validación de
la educación formal.
La propuesta de la Comisión relativa al
nuevo programa Erasmus para todos para el
período 2014-2020
prevé la financiación de todos los sectores de la educación, incluidas las
escuelas, el aprendizaje de adultos, la educación superior, la educación y la
formación profesionales, así como el aprendizaje no formal e informal.
La
propuesta de la Comisión
se debatirá en el Consejo y deberá ser adoptada por los ministros de Educación
y Juventud los días 23 y 24 de noviembre.
Más
información
Comisión Europea: Educación y formación y validación del aprendizaje no
formal e informal
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