La Comisión Europea ha lanzado un concurso para encontrar las
entidades públicas más innovadoras de Europa. Se otorgarán hasta nueve premios
de 100000 euros cada uno a aquellas iniciativas públicas, de entre las
existentes, que con más éxito beneficien a los ciudadanos, las empresas o los
sectores de la educación o la investigación. El objetivo del premio es fomentar
y realzar enfoques modernos del gasto público, que representó por término medio
la mitad del producto interior bruto de la UE en 2010.
No existe una lista predeterminada de
proyectos que puedan optar al premio. A título de ejemplo, podrían citarse:
plataformas de redes para la creación de PYME; iniciativas que presten una
asistencia especial a las personas mayores, transporte público ecológico,
nuevos enfoques para la formación profesional o la facilitación del espíritu de
los emprendedores.
El concurso está abierto a las entidades públicas
establecidas en un Estado miembro o país asociado al Programa Marco de
Investigación de la UE.
Las
iniciativas que se presenten han de llevar en funcionamiento entre y uno y
cuatro años.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de
febrero de 2013.
Los ganadores del «Premio Europeo de Innovación en la Administración Pública»
se seleccionarán sobre la base de cuatro criterios:
- el impacto económico de la iniciativa;
- su relevancia respecto de los retos a los que se enfrenta la sociedad;
- la originalidad de la idea y
- su facilidad de repetición y el destino que se planea dar al dinero.
Se pretende que el dinero del premio se utilice
por las administraciones ganadoras para incrementar y ampliar sus iniciativas,
multiplicando e impulsando con ello la excelencia en el sector público. Se
espera anunciar los ganadores del premio en la primavera de 2013.
Más
información en la página Web del concurso: www.ec.europa.eu/admin-innovators
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