miércoles, 12 de septiembre de 2012

Informe de la UE sobre la juventud



El informe de la UE sobre la juventud pide que el empleo, la inclusión social, la salud y el bienestar de los jóvenes sean las máximas prioridades de la política de la juventud en Europa. Este informe trienal de la Comisión subraya que la UE y sus Estados miembros deben apoyar más a los jóvenes, que se han llevado la peor parte de la crisis económica.
El desempleo de los jóvenes de entre quince y veinticuatro años de edad ha aumentado en la UE un 50 % desde el comienzo de la crisis, desde una media del 15 % en febrero de 2008 hasta el 22,5 % en julio del presente año. Las últimas cifras publicadas por Eurostat ponen de manifiesto que son Grecia (53,8 %) y España (52,9 %) los países con tasas más elevadas. En el conjunto de la UE, son más del 30 % los jóvenes desempleados que han estado sin empleo durante más de un año.
Sin embargo, hay señales de esperanza en el horizonte: el informe señala que casi todos los Estados miembros están aplicando la Estrategia de la UE para la juventud, cuyo objetivo es ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes y promover la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad. Desde el informe para 2009, los Estados miembros han reforzado las iniciativas dirigidas a los jóvenes en materia de educación, empleo y espíritu empresarial. Los niveles de participación de la juventud en las asociaciones y los movimientos sociales han seguido siendo elevados.
La Estrategia de la UE para la juventud (2010-2018) fue adoptada por el Consejo el 27 de noviembre de 2009. Sus objetivos son: 

  •  ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes y 
  •  promover la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad. 

Esta estrategia de nueve años de duración se divide en tres ciclos. Al final de cada ciclo se redacta un informe de la UE sobre la juventud con la evaluación de los resultados y las propuestas de nuevas prioridades para el siguiente ciclo de tres años. En caso de ser adoptadas por el Consejo, las nuevas prioridades se aplicarán durante el período 2013-2015. 

El informe de 2012 contiene un resumen de cómo se ha aplicado desde 2010 la Estrategia de la UE para la juventud a nivel nacional y de la UE, así como un análisis global de la situación a la que se enfrentan los jóvenes. Se basa en las aportaciones de los Estados miembros, los organismos públicos y los ministerios, así como en consultas con los jóvenes. Participaron también de forma voluntaria en el ejercicio de elaboración del informe los países candidatos y los de la AELC.

La Estrategia de la UE para la juventud es complementaria de la iniciativa emblemática Juventud en movimiento de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo. La Estrategia de la UE para la juventud se refiere a las necesidades de los jóvenes y las oportunidades existentes en ocho campos de acción:  Educación y formación; Empleo y espíritu empresarial; Inclusión social; Salud y bienestar; Actividades de voluntariado; Participación; Creatividad y cultura; La juventud y el mundo.

Las prioridades y recomendaciones de la Estrategia de la UE para la Juventud encuentran apoyo en el programa La juventud en acción, que financia las oportunidades de aprendizaje en el extranjero de los jóvenes, los animadores juveniles y las organizaciones de jóvenes. En sintonía con la Estrategia, este programa fomenta la ciudadanía y la solidaridad entre los jóvenes y les permite adquirir competencias a través del trabajo juvenil, el voluntariado y la participación ciudadana. En 2011, 185 000 participantes se beneficiaron de «La juventud en acción», frente a los 111 000 que lo hicieron en 2007, año de su puesta en marcha.

Los esfuerzos para impulsar la empleabilidad, la movilidad relacionada con el aprendizaje y la participación de los jóvenes se financian mediante el actual programa de aprendizaje permanente, que incluye los programas sectoriales Erasmus y Leonardo da Vinci. En 2012-2013, la Comisión proporcionará apoyo financiero a 280 000 colocaciones por medio de estos programas dirigidos a estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior como parte de su campaña We Mean Business (Aportamos oportunidades de negocio).

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