lunes, 10 de septiembre de 2012

Cuenta atrás hacia la semana del mercado único



En 2012 se celebra el vigésimo aniversario del mercado único europeo, que se constituyó oficialmente el 1 de enero de 1993. Este aniversario nos brinda una oportunidad ideal para reflexionar sobre los logros del mercado único desde su creación y los desafíos pendientes para aprovechar su potencial a fin de generar nuevo crecimiento.
El vigésimo aniversario se celebra mediante una serie de actividades en todos los Estados miembros, centrada en la semana del mercado único para un nuevo crecimiento, del 15 al 20 de octubre de 2012. Estas actividades tendrán tres objetivos principales:
  • recordar los logros de veinte años de mercado único;
  • presentar y debatir nuevas iniciativas para estimular el crecimiento en el mercado único.
  • recabar las opiniones y expectativas de los jóvenes sobre el mercado único.
El día 15 de octubre se celebrará en Bruselas, en el Parlamento Europeo, un acto interactivo central, en el que se combinarán debates, presentaciones de vídeo, rondas de debates, juegos con la participación del público y la ceremonia de entrega de premios del concurso «Generación 1992»  con el fin de contribuir a la política futura. Un elemento central del acto será la generación de los jóvenes de veinte años de edad, nacidos el año de la entrada en vigor del mercado único y que no recuerdan Europa como era antes del mercado único.
Se organizarán en los Estados miembros de la UE diversos actos nacionales en los días y semanas siguientes al 15 de octubre con el objeto de reunir a los ciudadanos, las empresas y los organismos públicos para examinar y debatir la situación del mercado único en el contexto nacional.
Antes de la semana del mercado único, a principios de octubre, la Comisión adoptará un paquete de medidas, denominado «Acta del mercado único 2», para consolidar el mercado único y profundizar en el mismo. Este paquete sucederá al de medidas sobre el mercado único adoptado el año pasado (véase IP/11/469).
A fin de preparar el terreno para la semana del mercado único, la Comisión ha publicado un folleto titulado «20 años de mercado único europeo: juntos por un nuevo crecimiento» con el objeto de difundir información sobre las oportunidades y ventajas del mercado único para las empresas y los ciudadanos europeos. Este folleto pueden pedirse a la Comisión y se puede descargar de la página web Europa en la dirección siguiente:
Más información
La página web de la semana del mercado único facilita más información acerca de los actos que se celebrarán en Bruselas y otros lugares, con un enlace para poder apuntarse al acto central de Bruselas el 15 de octubre: http://www.singlemarket20.eu

No hay comentarios: