lunes, 17 de septiembre de 2012

Semana Europea de la Movilidad: Participa!!



Cientos de ciudades europeas participarán en la undécima edición de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre de 2012. Los ciudadanos están invitados a participar en actividades de promoción de modos de transporte alternativos y de reducción del uso del automóvil privado. El lema de este año, «¡Muévete en la buena dirección!», pretende concienciar sobre los planes de movilidad urbana sostenible y la manera de asociar mejor a los ciudadanos y a las partes interesadas locales en el proceso de planificación.
El Comisario Potočnik inaugurará oficialmente la Semana Europea de la Movilidad el 18 de septiembre de 2012 dentro del acto «Vehículos de dos ruedas sostenibles», en el Parlamento Europeo. La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo organizará una audiencia por la tarde, a la que están invitadas las ciudades y los ciudadanos para debatir la movilidad urbana sostenible.
A lo largo de la última década, la Semana Europea de la Movilidad ha apoyado a las ciudades con vistas a la creación de un entorno sano y más agradable para los ciudadanos, alentándolas a reducir la congestión del tráfico y a fomentar modos de transporte sostenibles y de tracción humana. El número de ciudades participantes en la Semana de la Movilidad ha aumentado sin cesar desde su puesta en marcha en 2002, habiendo participado en 2011, 2 268 ciudades de todo el mundo. Las ciudades europeas pueden adherirse a la carta de la Semana Europea de la Movilidad y publicar sus programas en www.mobilityweek.eu.
La Semana Europea de la Movilidad, tambien brinda la oportunidad de fomentar y mejorar los planes de movilidad urbana mediante conferencias y debates y el ensayo y demostración de nuevas soluciones. También ofrece la oportunidad a las autoridades locales de introducir y promover medidas de fomento de la marcha a pie y del uso de la bicicleta, así como del transporte colectivo.
También se alienta a las ciudades participantes en la Semana de la Movilidad a concursar por el premio de la Semana Europea de la Movilidad de 2012. Este premio se concede a las ciudades que se considera han organizado las campañas más innovadoras desde el punto de vista de la calidad de las actividades relacionadas con el tema anual y la gama de medidas permanentes aplicadas. La ciudad de Bolonia (Italia) recibió el premio de la Semana Europea de la Movilidad de 2011. Bolonia se ganó al jurado de la Semana Europea de la Movilidad organizando un fin de semana sin coches en vez de un solo día. Entre las medidas permanentes aplicadas cabe mencionar la construcción de puntos de carga para vehículos eléctricos y un plan de ampliación de la red de carriles para bicicletas hasta alcanzar los 130 km. Zagreb (Croacia) y Larnaca (Chipre) fueron las ciudades finalistas (véase IP/12/218).
Para más información: www.mobilityweek.eu

No hay comentarios: