miércoles, 19 de junio de 2013

Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra

Europa Nostra y la Comisión Europea organizan el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural y los Premios Europa Nostra desde el año 2002. La ceremonia de entrega de premios se celebra bajo los auspicios del Presidente de Grecia, Karolos Papoulias, y se organiza conjuntamente con Elliniki Etairia, que representa a Europa Nostra en Grecia. La ceremonia coincide con el congreso conmemorativo del 50º aniversario de Europa Nostra.
Los treinta ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fueron seleccionados de entre casi 200 proyectos nominados por treinta países.  Jurados especializados formados por expertos independientes procedentes de toda Europa evalúan los proyectos nominados en cuatro categorías: 1) Conservación; 2) Investigación; 3) Dedicación especial y 4) Educación, formación y sensibilización. Cada uno de los ganadores recibirá una placa o un trofeo; los siete ganadores de los premios especiales recibirán además 10 000 euros cada uno.
El patrimonio cultural contribuye significativamente al crecimiento y la creación de empleo. Representa una parte importante de los sectores de la cultura y la creación, que dan trabajo a ocho millones de personas en la UE y aportan el 4,5 % del PIB de Europa. Los organismos públicos y privados dedican unos cinco mil millones de euros a la conservación del patrimonio cultural. Las cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que el 40 % del turismo mundial tiene una dimensión cultural. El patrimonio cultural es, asimismo, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible y la cohesión social.
Los premios reciben el apoyo del Programa «Cultura» de la UE, que ha invertido más de 30 millones de euros en la cofinanciación de proyectos relacionados con el patrimonio desde 2007. Otros programas de la UE también ofrecen apoyo: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha destinado a la cultura 6 000 millones de euros para el periodo 2007-2013, de los cuales, 3 000 millones de euros se han destinado a la protección y conservación del patrimonio cultural, 2 200 millones de euros al desarrollo de infraestructuras culturales y 775 millones de euros a cofinanciar servicios culturales como la formación profesional y la educación en materia de arte y patrimonio. Desde 1998 se han aportado otros 150 millones de euros a través de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.
Europa Nostra es una ONG paneuropea que presta su voz al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos y cuenta entre sus miembros con no menos de cinco millones de personas. También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1 500 miembros individuales. Su vasta red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y futuras.
La ceremonia de entrega de premios de 2013 en Atenas es parte del congreso anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra y coincide con su 50º aniversario.
El plazo para presentar proyectos para los próximos premios finaliza el 9 de septiembre de 2013. El año próximo, la ceremonia se celebrará en Viena el 5 de mayo de 2014.
Estos son los comentarios del jurado sobre los 7 proyectos galardonados
Categoría 1: Conservación
El Puerto de Hidroaviones de Tallin, iniciado en 1912, es uno de los monumentos a la aviación más importantes de Europa. Sus hangares se consideran la primera estructura a gran escala con recubrimiento de hormigón armado del mundo. El jurado reconoció el carácter ejemplar y técnicamente complejo de la restauración de la estructura, para la que no parecía haber posibilidades de reparación. Tras su restauración, el Puerto de Hidroaviones, que acoge un museo marítimo, el más visitado de Estonia desde su apertura en mayo de 2012, desempeña también un papel fundamental en la regeneración de un barrio hasta ahora desfavorecido de Tallin.
El Teatro Romano de Medellín, en ruinas y parcialmente enterrado, se ha transformado en un importante Bien de Interés Cultural. El teatro, totalmente excavado y restaurado, se hizo accesible al turismo. Los objetos desenterrados están expuestos en museos locales. El jurado quedó impresionado por el rigor y la importancia de este proyecto, que demuestra que incluso en un remoto extremo del continente, algunos de los elementos constitutivos de la cultura europea se pueden poner de manifiesto y enriquecer tanto el entorno local como nuestro patrimonio colectivo más amplio.
Construida como mansión privada a orillas del Támesis, la «casa experimental» de Horace Walpole fue de uso doméstico hasta 1923, año en que se vendió a un centro de formación de profesores. A pesar del importante lugar que, como cuna del neogótico, ocupa la mansión en la historia de la arquitectura, Strawberry Hill se vio totalmente descuidada, fue objeto de reparaciones sin importancia y se deterioró. El jurado se congratula de la impresionante conservación de este lugar de extraordinaria influencia, y admira la valentía y compromiso mostrado por los voluntarios locales y sus socios profesionales.
Categoría 2: Investigación
La fábrica de cerveza Wielemans-Ceuppens es un símbolo de la región de Bruselas, el único lugar en el mundo en el que se elabora cerveza artesanal («Gueuze»). Construidas en 1894 y 1905, estas máquinas no han sobrevivido en ningún otro lugar de Europa, y una de ellas es única en el mundo. El jurado consideró particularmente interesante este estudio, cuyo objetivo era evaluar el carácter singular de la maquinaria y comprobar la viabilidad de restaurarla con fines docentes. El resultado es un programa de formación que culmina en la cualificación profesional, integrado en el plan de restauración de este histórico emplazamiento industrial europeo.
Categoría 3: Dedicación especial
Fundada por estudiantes en 1992 para llamar la atención sobre una arquitectura histórica gravemente descuidada al otro lado del antiguo Telón de Acero, VKF ha ampliado sus objetivos a fin de incluir talleres para la conservación del patrimonio en peligro en Polonia y Rumanía. El plan es seguir trabajando en Europa Central y Oriental. La asociación ya ha realizado alrededor de cuarenta talleres. En cada ocasión, entre treinta y cincuenta personas procedentes de toda Alemania se desplazaron a un centro histórico, donde trabajaron en cooperación con la comunidad local. El jurado quedó fuertemente impresionado por el carácter ejemplar de esta iniciativa de los jóvenes voluntarios.
Durante 37 años, el Comité para la Conservación de los Monumentos de la Acrópolis ha  planificado y dirigido cuidadosamente la conservación de uno de los lugares más emblemáticos de la cultura europea. Los resultados de su asesoría se pueden ver en la calidad del trabajo, su carácter reversible y el uso de materiales nuevos compatibles y técnicas tradicionales para cortar el mármol, así como la investigación y documentación académicas de los trabajos, todo ello con arreglo a las normas más exigentes. El jurado consideró el trabajo voluntario de este organismo interdisciplinar formado por los mejores especialistas como un excelente ejemplo de especial dedicación a la protección de monumentos.
Categoría 4: Educación, formación y sensibilización
Los azulejos históricos y artísticos portugueses destacan en el ámbito del patrimonio cultural por la especial profundidad de su diseño y su color. Sin embargo, en los últimos veinte años han experimentado pérdidas masivas como consecuencia de robos y falta de conservación. En 2007, el Museo de la Policía Judicial de Portugal, en colaboración con diversas organizaciones, puso en marcha el proyecto SOS Azulejo. Desde entonces, los robos registrados de azulejos han experimentado una reducción del 80 %. El jurado subrayó que el hecho de haber conseguido tanto sin un presupuesto adicional es una indicación de la creatividad, pasión y dedicación de las personas implicadas.

Más información:
Comisión Europea: Cultura
Nota informativa MEMO/13/561 Preguntas más frecuentes
Siga a Androulla Vassiliou en Twitter @VassiliouEU


No hay comentarios: