Europa Nostra y la
Comisión Europea organizan el Premio Unión Europea de
Patrimonio Cultural y los Premios Europa Nostra desde el año 2002. La ceremonia
de entrega de premios se celebra bajo los auspicios del Presidente de Grecia,
Karolos Papoulias, y se organiza conjuntamente con Elliniki Etairia, que
representa a Europa Nostra en Grecia. La
ceremonia coincide con el congreso conmemorativo del 50º aniversario de Europa
Nostra.
Los treinta ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural /
Premios Europa Nostra fueron seleccionados de entre casi 200 proyectos
nominados por treinta países. Jurados especializados
formados por expertos independientes procedentes de toda Europa evalúan los
proyectos nominados en cuatro categorías: 1) Conservación; 2) Investigación; 3)
Dedicación especial y 4) Educación, formación y sensibilización. Cada uno de
los ganadores recibirá una placa o un trofeo; los siete ganadores de los
premios especiales recibirán además 10 000 euros cada uno.
El patrimonio cultural contribuye
significativamente al crecimiento y la creación de empleo. Representa una parte
importante de los sectores de la cultura y la creación, que dan trabajo a ocho
millones de personas en la UE
y aportan el 4,5 % del PIB de Europa. Los organismos públicos y privados
dedican unos cinco mil millones de euros a la conservación del patrimonio
cultural. Las cifras
publicadas por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
indican que el 40 % del turismo mundial tiene una dimensión cultural. El
patrimonio cultural es, asimismo, un recurso fundamental para el desarrollo
sostenible y la cohesión social.
Los premios reciben el apoyo del Programa
«Cultura» de la UE, que ha invertido más de 30 millones de euros en la
cofinanciación de proyectos relacionados con el patrimonio desde 2007. Otros
programas de la UE
también ofrecen apoyo: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha destinado a
la cultura 6 000 millones de euros para el periodo 2007-2013, de los
cuales, 3 000 millones de euros se han destinado a la protección y
conservación del patrimonio cultural, 2 200 millones de euros al
desarrollo de infraestructuras culturales y 775 millones de euros a cofinanciar
servicios culturales como la formación profesional y la educación en materia de
arte y patrimonio. Desde 1998 se han aportado otros 150 millones de euros a
través de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.
Europa Nostra es una ONG paneuropea
que presta su voz al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta
organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta
países europeos y cuenta entre sus miembros con no menos de cinco millones de
personas. También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades
públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1 500 miembros
individuales. Su vasta red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a
salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y
futuras.
La ceremonia de entrega de premios de 2013 en Atenas es parte del
congreso anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra y coincide con su 50º
aniversario.
El plazo para presentar proyectos para los próximos premios finaliza el
9 de septiembre de 2013. El año próximo, la
ceremonia se celebrará en Viena el 5 de mayo de 2014.
Estos
son los comentarios del jurado sobre los 7 proyectos galardonados
Categoría
1: Conservación
El Puerto de Hidroaviones de Tallin, iniciado en 1912, es uno de los
monumentos a la aviación más importantes de Europa. Sus
hangares se consideran la primera estructura a gran escala con recubrimiento de
hormigón armado del mundo. El jurado reconoció
el carácter ejemplar y técnicamente complejo de la restauración de la
estructura, para la que no parecía haber posibilidades de reparación. Tras su restauración, el Puerto de Hidroaviones,
que acoge un museo marítimo, el más visitado de Estonia desde su apertura en
mayo de 2012, desempeña también un papel fundamental en la regeneración de un
barrio hasta ahora desfavorecido de Tallin.
El Teatro Romano de Medellín, en ruinas y parcialmente enterrado, se ha
transformado en un importante Bien de Interés Cultural.
El teatro, totalmente excavado y restaurado, se hizo accesible al
turismo. Los objetos desenterrados están
expuestos en museos locales. El jurado quedó
impresionado por el rigor y la importancia de este proyecto, que demuestra que
incluso en un remoto extremo del continente, algunos de los elementos
constitutivos de la cultura europea se pueden poner de manifiesto y enriquecer
tanto el entorno local como nuestro patrimonio colectivo más amplio.
Construida como mansión privada a orillas del
Támesis, la «casa experimental» de Horace Walpole fue de uso doméstico hasta
1923, año en que se vendió a un centro de formación de profesores. A pesar del importante lugar que, como cuna del
neogótico, ocupa la mansión en la historia de la arquitectura, Strawberry Hill
se vio totalmente descuidada, fue objeto de reparaciones sin importancia y se
deterioró. El jurado se congratula de la
impresionante conservación de este lugar de extraordinaria influencia, y admira
la valentía y compromiso mostrado por los voluntarios locales y sus socios
profesionales.
Categoría
2: Investigación
Restauración de la
Maquinaria Excepcional de la Fábrica de Cerveza Wielemans-Ceuppens, Bruselas,
Bélgica
La fábrica de cerveza Wielemans-Ceuppens es un símbolo de la región de
Bruselas, el único lugar en el mundo en el que se elabora cerveza artesanal
(«Gueuze»). Construidas en 1894 y 1905, estas
máquinas no han sobrevivido en ningún otro lugar de Europa, y una de ellas es
única en el mundo. El jurado consideró
particularmente interesante este estudio, cuyo objetivo era evaluar el carácter
singular de la maquinaria y comprobar la viabilidad de restaurarla con fines
docentes. El resultado es un programa de
formación que culmina en la cualificación profesional, integrado en el plan de
restauración de este histórico emplazamiento industrial europeo.
Categoría
3: Dedicación especial
Fundada por estudiantes en 1992 para llamar la atención sobre una
arquitectura histórica gravemente descuidada al otro lado del antiguo Telón de
Acero, VKF ha ampliado sus objetivos a fin de incluir talleres para la
conservación del patrimonio en peligro en Polonia y Rumanía. El plan es seguir trabajando en Europa Central y
Oriental. La asociación ya ha realizado alrededor
de cuarenta talleres. En cada ocasión, entre
treinta y cincuenta personas procedentes de toda Alemania se desplazaron a un
centro histórico, donde trabajaron en cooperación con la comunidad local. El jurado quedó fuertemente impresionado por el
carácter ejemplar de esta iniciativa de los jóvenes voluntarios.
Durante 37 años, el Comité para la Conservación de los
Monumentos de la Acrópolis
ha planificado y dirigido cuidadosamente la conservación de uno de los
lugares más emblemáticos de la cultura europea. Los
resultados de su asesoría se pueden ver en la calidad del trabajo, su carácter
reversible y el uso de materiales nuevos compatibles y técnicas tradicionales
para cortar el mármol, así como la investigación y documentación académicas de
los trabajos, todo ello con arreglo a las normas más exigentes. El jurado consideró el trabajo voluntario de este
organismo interdisciplinar formado por los mejores especialistas como un
excelente ejemplo de especial dedicación a la protección de monumentos.
Categoría
4: Educación, formación y sensibilización
Los azulejos históricos y artísticos portugueses destacan en
el ámbito del patrimonio cultural por la especial profundidad de su diseño y su
color. Sin embargo, en los últimos veinte años
han experimentado pérdidas masivas como consecuencia de robos y falta de
conservación. En 2007, el Museo de la Policía Judicial
de Portugal, en colaboración con diversas organizaciones, puso en marcha el
proyecto SOS Azulejo. Desde entonces, los
robos registrados de azulejos han experimentado una reducción del 80 %. El jurado subrayó que el hecho de haber conseguido
tanto sin un presupuesto adicional es una indicación de la creatividad, pasión
y dedicación de las personas implicadas.
Más
información:
Comisión Europea: Cultura
Nota informativa MEMO/13/561
Preguntas más frecuentes
Siga a Androulla Vassiliou en Twitter @VassiliouEU
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