El grupo de alto nivel para la modernización de la enseñanza
superior de la UE
publica su primer informe sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y
el aprendizaje en las universidades. Este grupo, presidido por la anterior
Presidenta de Irlanda Mary McAleese, hace dieciséis recomendaciones (véase el
anexo 1) e incluye una propuesta de formación certificada obligatoria para
los profesores y demás personal docente de la enseñanza superior, un mayor foco
en ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades empresariales e
innovadoras y la creación de una Academia Europea para la Docencia y el
Aprendizaje.
El grupo, que fue creado por la Comisaria Vassiliou
el pasado mes de septiembre, ha mantenido numerosas consultas con las partes
interesadas como parte de su trabajo. Se ha constatado que muchos centros de
educación superior no ponen suficiente énfasis en la enseñanza en comparación
con la investigación, aunque ambas sean cometidos principales de la enseñanza
superior. «Hay que equilibrar los dos objetivos. El papel de la enseñanza en la
definición del mérito académico necesita un mayor énfasis y reconocimiento,
sobre todo en términos de la carrera profesional», ha afirmado la Comisaria. «Me complace
enormemente la propuesta de enseñar a enseñar a todo el personal docente de la
educación superior».
Próximas etapas
El grupo de alto nivel empezará a trabajar ahora en la segunda
parte de su misión, que se centra en cómo maximizar el impacto de los nuevos
métodos para obtener un trabajo de calidad en la enseñanza superior como son
los cursos masivos abiertos en línea, que permitirán a los ciudadanos acceder a
la enseñanza superior desde sus casas. Socios en once países han puesto en
marcha recientemente los primeros cursos masivos abiertos en línea paneuropeos
con el apoyo de la
Comisión Europea (IP/13/349).
El próximo informe del grupo de alto nivel se publicará en junio de 2014.
Antecedentes
El
trabajo del grupo
de alto nivel forma parte de la estrategia de la Comisión para apoyar la
modernización de la educación superior en los Estados miembros. Ya se han hecho
muchos progresos en este ámbito. El proceso
de Bolonia, por ejemplo, ha hecho más fácil que los alumnos estudien en el
extranjero y puedan convalidar sus cualificaciones en toda Europa. Un nuevo ranking de
universidades pluridimensional iniciado por la Comisión que debería de
publicar sus primeros resultados a principios del año próximo facilitará las
comparaciones entre universidades para que los estudiantes tengan más
información antes de decidir dónde estudiar.
La
agenda europea para la modernización de la enseñanza superior, apoyada
por los Ministros de Educación los días 28 y 29 de noviembre de 2011,
identifica ciertos campos en que los países de la UE deben esforzarse más para alcanzar sus
objetivos comunes y especifica cómo la Unión Europea puede contribuir a las políticas de
modernización. Entre las prioridades podemos citar la mejora de la calidad y la
pertinencia de la enseñanza superior, de manera que los planes de estudio
satisfagan las necesidades de los alumnos, los empresarios y las carreras
profesionales del futuro, así como el incremento del número de estudiantes
graduados. La agenda fomenta una mayor cooperación entre universidades,
empresas y centros de investigación. La agenda forma parte de una estrategia
más amplia de la Comisión
para la creación de empleo y el crecimiento en la Europa del 2020, en la que
la educación desempeña un papel fundamental.
Erasmus para
todos, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte que
comenzará en enero, prestará apoyo a la reforma de los Estados miembros,
haciendo hincapié en el refuerzo de la base empírica para la elaboración de
políticas y el intercambio de buenas prácticas. Se espera que el programa
cuente con un presupuesto de aproximadamente 14 500 millones EUR para el
período 2014-2020 (un 40 % más que los programas actuales). Ofrecerá becas
para que cuatro millones de personas adquieran experiencia internacional y
competencias a través de estudios, formación y actividades de voluntariado en
el extranjero.
Para más información
El informe puede consultarse aquí:
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Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU
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