miércoles, 19 de junio de 2013

Grupo de alto nivel de la UE: enseñar a los profesores a enseñar

El grupo de alto nivel para la modernización de la enseñanza superior de la UE publica su primer informe sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las universidades. Este grupo, presidido por la anterior Presidenta de Irlanda Mary McAleese, hace dieciséis recomendaciones (véase el anexo 1) e incluye una propuesta de formación certificada obligatoria para los profesores y demás personal docente de la enseñanza superior, un mayor foco en ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades empresariales e innovadoras y la creación de una Academia Europea para la Docencia y el Aprendizaje.
El grupo, que fue creado por la Comisaria Vassiliou el pasado mes de septiembre, ha mantenido numerosas consultas con las partes interesadas como parte de su trabajo. Se ha constatado que muchos centros de educación superior no ponen suficiente énfasis en la enseñanza en comparación con la investigación, aunque ambas sean cometidos principales de la enseñanza superior. «Hay que equilibrar los dos objetivos. El papel de la enseñanza en la definición del mérito académico necesita un mayor énfasis y reconocimiento, sobre todo en términos de la carrera profesional», ha afirmado la Comisaria. «Me complace enormemente la propuesta de enseñar a enseñar a todo el personal docente de la educación superior».
Próximas etapas
El grupo de alto nivel empezará a trabajar ahora en la segunda parte de su misión, que se centra en cómo maximizar el impacto de los nuevos métodos para obtener un trabajo de calidad en la enseñanza superior como son los cursos masivos abiertos en línea, que permitirán a los ciudadanos acceder a la enseñanza superior desde sus casas. Socios en once países han puesto en marcha recientemente los primeros cursos masivos abiertos en línea paneuropeos con el apoyo de la Comisión Europea (IP/13/349). El próximo informe del grupo de alto nivel se publicará en junio de 2014.
Antecedentes
El trabajo del grupo de alto nivel forma parte de la estrategia de la Comisión para apoyar la modernización de la educación superior en los Estados miembros. Ya se han hecho muchos progresos en este ámbito. El proceso de Bolonia, por ejemplo, ha hecho más fácil que los alumnos estudien en el extranjero y puedan convalidar sus cualificaciones en toda Europa. Un nuevo ranking de universidades pluridimensional iniciado por la Comisión que debería de publicar sus primeros resultados a principios del año próximo facilitará las comparaciones entre universidades para que los estudiantes tengan más información antes de decidir dónde estudiar.
La agenda europea para la modernización de la enseñanza superior, apoyada por los Ministros de Educación los días 28 y 29 de noviembre de 2011, identifica ciertos campos en que los países de la UE deben esforzarse más para alcanzar sus objetivos comunes y especifica cómo la Unión Europea puede contribuir a las políticas de modernización. Entre las prioridades podemos citar la mejora de la calidad y la pertinencia de la enseñanza superior, de manera que los planes de estudio satisfagan las necesidades de los alumnos, los empresarios y las carreras profesionales del futuro, así como el incremento del número de estudiantes graduados. La agenda fomenta una mayor cooperación entre universidades, empresas y centros de investigación. La agenda forma parte de una estrategia más amplia de la Comisión para la creación de empleo y el crecimiento en la Europa del 2020, en la que la educación desempeña un papel fundamental.
Erasmus para todos, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte que comenzará en enero, prestará apoyo a la reforma de los Estados miembros, haciendo hincapié en el refuerzo de la base empírica para la elaboración de políticas y el intercambio de buenas prácticas. Se espera que el programa cuente con un presupuesto de aproximadamente 14 500 millones EUR para el período 2014-2020 (un 40 % más que los programas actuales). Ofrecerá becas para que cuatro millones de personas adquieran experiencia internacional y competencias a través de estudios, formación y actividades de voluntariado en el extranjero.
Para más información
El informe puede consultarse aquí:

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

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