jueves, 6 de junio de 2013

Las "Tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta" reconocidas como especialidades tradicionales garantizadas por la UE

La Comisión Europea ha aprobado la solicitud de inscripción en la lista de las especialidades tradicionales garantizadas (ETG) de las "Tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta", pasteles tradicionales andaluces preparados manualmente con aceite de oliva virgen extra. La decisión de la Comisión se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Se trata de la cuarta ETG registrada en España después de la "leche certificada de granja", los "panellets" y el "jamón serrano". Este producto se unirá a la lista de más de 1.100 productos ya protegidos por la legislación sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen y especialidades tradicionales. La información sobre los productos de calidad y una lista de nombres protegidos están disponibles en línea en: http://ec.europa.eu/agriculture/quality/schemes/index_fr.htm

Podéis también consultar base de datos de productos IGP/ ETG (o que han pedido la inscripción ) en este enlace.

Un producto agrícola destinado al consumo humano o un producto alimenticio con una composición tradicional o elaborado con un modo de producción tradicional puede pasar a ser una «especialidad tradicional garantizada» (ETG). Esa posibilidad fomenta la diversificación de la producción agrícola y presenta repercusiones positivas en varios ámbitos. Efectivamente, la introducción de la ETG mejora los ingresos de los agricultores y permite asentar a las poblaciones en zonas desfavorecidas o aisladas, ya que favorece la economía rural. Asimismo, aumenta el valor comercial de los productos para los operadores económicos, pues garantiza que sus características los distingan de otros productos similares. Además, con la introducción de esta denominación, los consumidores disponen de una información clara sobre las características específicas de los productos que vayan a comprar.

A parte de las ETG, en la UE existen los otros dos sistemas de apoyo a la diversificación de la producción agrícola: la denominación de origen protegida y la indicación geográfica protegida. Permiten proteger los productos contra las imitaciones y ayudan  a los consumidores dándoles información relativa a las características específicas de los productos.


Más información sobre alimentos registrados con denominación de origen o indicación geográfica protegida

No hay comentarios: