martes, 29 de diciembre de 2015

Mas consejos a la hora de hacer tus compras navideñas

De compras por Europa: Los consumidores tienen que poder comprar con las mismas garantías en todos los países de la UE, independientemente de si lo hacen en tiendas físicas o a través de Internet. Derechos:
  • Garantía mínima gratuita de dos años. El consumidor o usuario deberá informar sobre el defecto o falta de conformidad al vendedor en un plazo máximo de dos meses.
  • Los Centros Europeos del consumidor protegen a los ciudadanos en sus compras en cualquier país de la Unión Europea. Si tienes algún problema con un producto o servicio comprado en otro país de la UE, ya sea por Internet o físicamente, puedes dirigirte a uno de ellos.
En Internet: La Unión Europea está impulsando y en breve cambiará la legislación europea para homologar normas en todos los países de la UE en materia de adquisición de bienes digitales:
  • Derecho a rescindir por parte del consumidor los contratos de servicios digitales de larga duración (suscripciones).
  • Garantía de poder renunciar al producto y ser reembolsado si no corresponde a lo especificado (ejemplo: película descargada que aparece en otro idioma que el especificado)
Devolución de bienes no deseados:
La CE quiere también recordar a los consumidores su derecho a devolver cualquier producto adquirido en tiendas online, pedidos por correo electrónico o por teléfono en los 14 días siguientes a su recepción. Para ello el consumidor debe enviar al comerciante una declaración en la que se refleje la decisión del consumidor de devolver el producto. En este mismo sentido, el comerciante habrá de devolver el importe de compra en un plazo de 14 días desde que reciba la declaración. Esta devolución debe incluir el importe de cualquier cantidad abonada por el consumidor para gastos de envío. El consumidor deberá afrontar los gastos que suponen la devolución del producto, pero es obligación del comerciante informarle de esto claramente, pues en el caso contrario será éste el que afronte dichos pagos. El consumidor no está obligado a alegar ninguna causa concreta para la devolución de cualquier bien adquirido en la UE, a excepción de ciertos productos como por ejemplo billetes de avión o tren, entradas para conciertos, reservas de hotel con fecha específica fijada u objetos personalizados a requerimiento del consumidor.

Estás comprando en línea. Has encontrado el regalo perfecto. Vas a cerrar la cesta de la compra y, entonces, aparecen los gastos de portes ... ¿a cuánto ascienden? ¡Olvídate! ¿Te suena esto?  Cada año, en la UE, se encargan en línea y se entregan casi 4 000 millones de paquetes. Pero el potencial del comercio electrónico es mucho mayor: mientras que un 44 % de los consumidores compra en línea en su propio país, un porcentaje muy inferior (15 %) realiza pedidos en línea desde otro país. ¿Por qué? Uno de los obstáculos más relevantes es el elevado coste de la entrega transfronteriza.
Un nuevo estudio econométrico sobre los precios de envío de cartas y paquetes realizado por la Universidad de St. Louis confirma esta percepción. Hay grandes diferencias a la hora de enviar un paquete de dos países con características similares al mismo destino. Por ejemplo, Bélgica y los Países Bajos son dos países vecinos con un precio de entrega de paquetería nacional justo por debajo de 7 euros. No obstante, el envío de un paquete de 2 kg de Bélgica a España costaría 26,10 EUR, mientras que el mismo paquete enviado desde los Países Bajos a España tendría un coste de solo 13 euros. Y habría que pagar mucho más si se quiere enviar el paquete de vuelta desde España (32,74 euros), a pesar de que el precio de las entregas nacionales en España es de solo 8,58 euros.  Es evidente que los altos costes, la falta de transparencia y los inconvenientes de la entrega transfronteriza de paquetes pedidos en línea siguen limitando el comercio electrónico, el crecimiento y el empleo en el sector. La Comisión se propone mejorar la situación y centrarse en  mejorar la supervisión normativa y garantizar la transparencia en el proceso de entrega de paquetes en la UE. La Comisión tiene la intención de proponer medidas concretas para hacer frente a estas deficiencias en la primavera de 2016.

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