martes, 29 de diciembre de 2015

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SEGURA:

La comida es un elemento protagonista en las celebraciones navideñas. Comidas de empresa, encuentros con los amigos y, como no, las cenas y almuerzos de Navidad y Año Nuevo. Son momentos en los que las familias preparan menús especialmente diseñados con productos de los que no solemos disfrutar el resto del año. Se come y se bebe más de lo normal; por eso precisamente debemos prestar especial atención a la calidad y procedencia de los productos.
En diciembre de 2014 se comenzó a aplicar en España la directiva europea por la que se establecían una serie de normas en el etiquetado de los alimentos para que los ciudadanos pudieran comprobar la calidad y la seguridad de los alimentos.
1. Atención a las etiquetas:
  • En la etiqueta podemos ver qué tipo de alérgenos contienen los productos, sus propiedades nutricionales o su valor energético. El etiquetado también deberá indicar si contiene algún ingrediente sustitutivo, o en el caso de la carne envasada, el origen (también para pescado), y si son piezas enteras o reconstituidas.
  •  Procedencia: el etiquetado de los alimentos debe recoger de dónde viene el alimento que vamos a consumir. Estas fechas pueden ser un buen momento para llenar la mesa con productos que porten el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Estos sellos garantizan al consumidor que están adquiriendo un producto de gran calidad.

2. Falsificaciones alimentarias:
El consumidor debe comprobar que los productos que compre estén perfectamente cerrados y que en la etiqueta esté incluido su origen. No obstante las falsificaciones pueden ser muy sofisticadas, y por ello la Comisión Europea trabaja de forma muy estrecha con los países de la UE para identificar productos fraudulentos, labor en la que también colabora la agencia de seguridad europea Europol.
3. Si un producto ha sido congelado y después descongelado para su venta, la etiqueta debe indicarlo claramente.

4. Etiqueta ecológica: Los ciudadanos que deseen adquirir productos ecológicos lo tienen más fácil con el logo de producción ecológica con el que la Unión Europea marca a los productos que han seguido los estrictos protocolos europeos de producción ecológica. 

No hay comentarios: