lunes, 14 de diciembre de 2015

Maximizar la contribución de los Fondos EIE a las prioridades de la Comisión


La Comisión ha adoptado hoy una Comunicación sobre la contribución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) a la estrategia de crecimiento de la UE, al Plan de Inversiones y a las prioridades de la Comisión durante la próxima década. El informe incluye también los resultados de las negociaciones con todos los Estados miembros en relación con los acuerdos de asociación y los programas, así como los retos clave por país.

En palabras del vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: 
«Hay un potencial enorme para combinar los Fondos EIE y el Fondo Europeo para inversiones estratégicas del Plan de Inversiones, pero puede que las autoridades locales y regionales no estén al corriente. Este es el motivo por el cual, en breve, la comisaria Crețu y yo vamos a publicar unas orientaciones sobre la complementariedad de los Fondos, con el fin de asegurarnos de que los Estados miembros aprovechan al máximo estas nuevas oportunidades».
Por su parte, la comisaria europea de Política Regional, Corina Creţu, ha declarado: 
«A medida que descienden las inversiones nacionales y regionales, los Fondos EIE van siendo cada vez más necesarios. Estos Fondos constituyen un fuerte apoyo para la vuelta de Europa a la prosperidad duradera, al centrarse en los ámbitos más prometedores, aportar más cohesión y convergencia a la UE y ayudar a las regiones y ciudades a capitalizar el talento y las ideas de sus ciudadanos. Ahora corresponde a los Estados miembros gestionar e invertir los Fondos de manera eficiente, para poder alcanzar los objetivos que se detallan en la Comunicación».
Por ejemplo, en 2014-2020 se invertirán, con cargo a los Fondos 121.000 millones de euros en investigación e innovación, TIC y ayuda a las pequeñas empresas de toda Europa. Dos millones de empresas recibirán ayuda directa de los Fondos, para impulsar su competitividad y aumentar su capacidad de investigación e innovación. Gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, prácticamente quince millones de hogares tendrán acceso a la banda ancha de alta velocidad y, gracias al apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cerca de veinte millones de personas dispondrán de servicios o infraestructuras de TIC nuevos o mejorados en las zonas rurales.
Los Fondos EIE, reformados para el período 2014-2020, se orientan claramente hacia cuatro sectores clave que generan crecimiento, a saber:
  • la investigación y la innovación,
  • las tecnologías digitales, 
  • el apoyo a la economía con bajas emisiones de carbono y 
  • el apoyo a las pequeñas empresas. 
Las inversiones de los Fondos EIE, orientadas al rendimiento y en consonancia con el Semestre Europeo y las recomendaciones específicas por país, crearán las condiciones adecuadas para que prosperen los proyectos de calidad y las empresas, y para que mejore el día a día de los ciudadanos, dando lugar a un nuevo inicio en Europa.

Contexto: En 2014-2020, se invertirán en las ciudades y regiones de Europa 454 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE —637 000 millones si se incluye la cofinanciación nacional—, a través de más de quinientos programas de los Fondos EIE. Los Fondos EIE constituyen una parte importante de la inversión pública en la UE; entre 2014 y 2016, se espera que los Fondos EIE representen aproximadamente una media del 14 % del total de la inversión pública y que, en algunos Estados miembros, alcancen el 70 %.

Como se establece en el artículo 16 del Reglamento sobre disposiciones comunes, la Comunicación en cuestión presenta los principales resultados de las negociaciones entre los Estados miembros, sus socios, incluidos los agentes regionales y locales, y la Comisión relativas a los acuerdos de asociación y los programas. Incluye, en el anexo II, un resumen de las cuestiones clave para cada Estado miembro, mientras que el anexo I se centra en los programas de cooperación interregional.


A fin de garantizar la máxima transparencia para los ciudadanos, la Comisión pone en marcha una nueva plataforma abierta de datos para los Fondos EIE, para mostrar los avances en la ejecución de los programas de los Fondos EIE. 

No hay comentarios: