lunes, 14 de diciembre de 2015

Adecuación de las normas sobre derechos de autor de la UE a la era digital

Cumpliendo con su estrategia para el mercado único digital, la Comisión presentó, el pasado miércoles día 9,  una propuesta para que los Europeos puedan viajar con sus contenidos en línea y un plan de acción para modernizar las normas sobre derechos de autor de la UE.

En la actualidad, es probable que los europeos que viajan dentro de la UE no tengan acceso a servicios en línea que ofrecen películas, programas deportivos, música, libros electrónicos o juegos por los que han pagado en su país de origen. El Reglamento relativo a la portabilidad transfronteriza de servicios de contenidos en línea,  propuesto el miércoles, aborda estas restricciones para que los residentes en la UE puedan viajar con los contenidos digitales que hayan adquirido o suscrito en casa. Se espera que la portabilidad transfronteriza, un nuevo derecho de la UE para los consumidores, sea una realidad en 2017, año en que también se eliminarán las tarifas de itinerancia dentro de la UE. Dado que se trata de una propuesta de Reglamento, una vez adoptado este último, será directamente aplicable en los 28 Estados miembros de la UE.

Además, la Comisión expone su visión de un marco de derechos de autor moderno de la UE. Este «anticipo político» se traducirá en propuestas legislativas e iniciativas políticas en los próximos seis meses y tendrá en cuenta todas las contribuciones de varias consultas públicas. La Comisión desea garantizar que los europeos puedan acceder a una amplia oferta legal de contenidos y, al mismo tiempo, que los autores y otros titulares de derechos estén mejor protegidos y reciban una retribución justa. Los sectores clave de la educación, cultura, investigación e innovación también se beneficiarán de un marco más moderno y europeo.

La Comisión también propone nuevas normas para mejorar la protección de los consumidores europeos al comprar en línea y ayudar a las empresas a vender a otros países . En conjunto, estas son las primeras propuestas legislativas en el marco de la estrategia para el mercado único digital presentado en mayo.

El plan de acción de la Comisión se articula en torno a cuatro pilares complementarios de igual importancia y, a su vez, crea una visión a largo plazo para los derechos de autor en la UE 

1. Ampliación del acceso a contenidos en toda la UE: Las normas actuales sobre la portabilidad de contenidos constituyen un primer paso para mejorar el acceso a obras culturales. Por ejemplo: un usuario francés del servicio en línea MyTF1 para películas y series no puede alquilar una película nueva durante un viaje de negocios al Reino Unido. Un abonado a Netflix neerlandés que viaje a Alemania solo puede ver las películas que Netflix ofrece a los consumidores alemanes. En caso de que visite Polonia, no podrá ver películas de Netflix ya que este último no está disponible en dicho país. Esto cambiará. En sus viajes por la UE, los usuarios tendrán acceso a su música, películas y juegos como si estuvieran en casa.
En la primavera del año próximo se propondrán más normas. Nuestros objetivos residen en permitir una mejor circulación de contenidos, ofrecer una mayor posibilidad de elección a los ciudadanos europeos, reforzar la diversidad cultural y conceder más oportunidades al sector de la creación. La Comisión tiene intención de mejorar la distribución transfronteriza de programas de televisión y de radio en línea (a través de la revisión de la Directiva de satélite y cable) y facilitar la concesión de licencias para el acceso transfronterizo a contenidos. La Comisión también ayudará a dar un nuevo impulso a las obras que han dejado de comercializarse.
La Comisión continuará empleando su programa Europa Creativa para ayudar a que el cine europeo llegue a un público más amplio. El plan de acción prevé el desarrollo de herramientas innovadoras, como un «programa Europeo» de portales de búsqueda en línea y «centros de concesión de licencias» para fomentar la distribución de películas que solo están disponibles en un número limitado de Estados miembros.

2. Excepciones a las normas sobre derechos de autor para una sociedad innovadora e inclusiva: La Comisión tiene intención de abordar las excepciones clave a los derechos de autor de la UE. Dichas excepciones contemplan la utilización de obras protegidas por derechos de autor, en determinadas circunstancias, sin autorización previa de los titulares de los derechos. La Comisión revisará las normas de la UE para facilitar a los investigadores el empleo de «tecnologías de extracción de texto y de datos» con las que analizar grandes conjuntos de datos. La educación es otra prioridad. Por ejemplo, los profesores que imparten cursos en línea deberían cumplir normas mejores y más claras que funcionen en toda Europa. Asimismo, la Comisión desea contribuir a facilitar el acceso a más obras a las personas con discapacidad (este es el objetivo del Tratado de Marrakech). Por último, la Comisión evaluará la necesidad de paliar la inseguridad jurídica para los usuarios de Internet que carguen sus fotografías de edificios y obras de arte públicas permanentemente ubicadas en sitios públicos (excepción actual para panorama).

3. Creación de un mercado más justo: La Comisión evaluará si el uso en línea de obras protegidas por derechos de autor, resultantes de la inversión de creadores y de sectores de la creación, está debidamente autorizado y remunerado a través de licencias. En otras palabras, evaluaremos si los beneficios del uso en línea de las obras se comparten de forma justa. En este contexto, la Comisión analizará el papel de los servicios de agregación de noticias. El enfoque de la Comisión será proporcionado: no hay intención alguna de «gravar» hiperenlaces; esto es, de hacer pagar por los derechos de autor a los ciudadanos cuando estos únicamente compartan un hiperenlace a contenido protegido por derechos de autor. La Comisión analizará también si se precisan soluciones a escala de la UE para aumentar la seguridad jurídica, la transparencia y el equilibrio en el sistema que regula la remuneración de los autores e intérpretes en la UE, teniendo en cuenta las competencias nacionales y de la UE. Los resultados de la consulta pública en curso acerca de plataformas e intermediarios en línea ayudarán a esta reflexión general.

4. Lucha contra la piratería: Una mayor disponibilidad de contenidos contribuirá a luchar contra la piratería, habida cuenta de que el 22 % de los europeos cree que las descargas ilegales son aceptables si no existe una alternativa legal en su país. La Comisión irá más allá, velando por que se garantice la aplicación adecuada de los derechos de autor en toda la UE como parte de su enfoque global para mejorar la aplicación de todos los tipos de derechos de propiedad intelectual. En 2016, trabajaremos en un marco europeo con objeto de «seguir la pista al dinero» y cortar los flujos financieros a las empresas que ganan dinero a costa de la piratería. Esto implicará a todos los socios pertinentes (titulares de derechos, proveedores de servicios de pago y de publicidad, organizaciones de consumidores, etc.) con el fin de alcanzar acuerdos antes de la primavera de 2016. La Comisión pretende mejorar las normas de la UE en materia de respeto de los derechos de propiedad intelectual y, como primer paso, ha lanzado  una consulta pública sobre la evaluación y modernización del marco jurídico existente. La Comisión también examinará cómo hacer más eficiente la supresión de contenido ilegal por parte de intermediarios en línea.



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