martes, 12 de enero de 2016

Presidencia holdandesa

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio Países Bajos ostentará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, dando  comienzo a un trío de presidencias del que formarán parte Eslovaquia y Malta. Esta fórmula permite fijar prioridades de trabajo comunes durante un año y medio. Esta novedad se introdujo con el Tratado de Lisboa y permite dar una mayor estabilidad al programa de trabajo de la presidencia.
Matthijs van Bonzel, embajador de este país en España, ha detallado en una rueda de prensa las cuatro prioridades que marcarán este semestre:
  • Migración y seguridad interior: Durante la presidencia se tratará de encontrar una solución europea decisiva y justa para el desafío de los refugiados. "¿Cómo vamos a recibir a los que merecen nuestra hospitalidad? La solución a la crisis de los refugiados vendrá por una política exterior más fuerte; las fronteras de la UE son comunes y por tanto, debemos encontrar una solución europea" ha explicado van Bonzel, que también ha destacado como asuntos clave la mejora en la coordinación de las políticas, la lucha contra el terrorismo, la prevención de la radicalización y mayor cooperación entre los servicios de seguridad nacional de los países de la UE.
  • Europa como generadora de empleo e innovación: La presidencia holandesa trabajará para potenciar el mercado único, reduciendo las reglas y las cargas administrativas, al tiempo que impulsará el mercado único digital para ofrecer más oportunidades a los empresarios y más posibilidad de elección y precios más competitivos a los consumidores. "Si el mercado único europeo funciona, España podrá aprovecharse de sus beneficios y viceversa. La Unión Europea es una opción Win-Win para todos", afirma el embajador. En materia de innovación se intentará reorientar la inversión hacia sectores que generen un beneficio real, de ahí que se quiera dar prioridad a las alianzas transfronterizas y competitivas.
  • Unión monetaria robusta para fomentar el crecimiento y la prosperidad: El embajador de los Países Bajos explicó que es importante que todos los estados respeten las reglas para tener una unión monetaria robusta, además de profundizar en el Mercado de Capitales, progresar en las reformas estructurales y coordinar las políticas económicas. Durante la presidencia también se empezará abordar la cuestión del nuevo presupuesto europeo.
  • Futuro orientado al clima y la energía "Sin duda, el acuerdo por el clima que se consiguió en el COP 21 de París es un éxito, pero ahora tenemos que pasar de los papeles a la acción. Tenemos que ser capaces de estimular sectores innovadores que nos ayuden a luchar contra el cambio climático y a conseguir la independencia energética" Por tanto, durante estos meses Países Bajos buscará acuerdos para:

    • Un mayor desarrollo de la Unión Energética Europea.
    • Estimular los sectores innovadores que contribuyan a la economía circular
    • Aplicación de los compromisos de la conferencia sobre el clima de París.

No hay comentarios: