miércoles, 27 de marzo de 2013

Los granero elevados de Castropol, premio UE de Patrimonio Cultural 2013



La Comisión Europea y Europa Nostra han dado a conocer ayer los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Los treinta ganadores, seleccionados entre casi doscientos proyectos nominados, son recompensados por sus logros en cuatro categorías: Conservación; investigación; dedicación especial; y educación, formación y sensibilización. Entre los premiados queremos destacar los 6 galardones españoles:  4 en la categoria de Conservación, 1 en educación y sensibilizaciónLos Graneros Elevados: El Arte Perdido de Construir con la Naturaleza, de Castropo, en la categoría de Investigación.



La ceremonia de entrega tendrá lugar el 16 de junio, en Atenas, en presencia de Karolos Papoulias, Presidente de Grecia, de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y de Plácido Domingo,  Presidente de Europa Nostra. 

Los premios reciben el apoyo del programa «Cultura» de la UE, que desde 2007 ha invertido más de 32 millones de euros en la cofinanciación de proyectos relacionados con el patrimonio. Otros programas de la UE también ofrecen apoyo: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha destinado a la cultura 6 000 millones de euros para el periodo 2007-2013. En particular, se han asignado 3 000 millones de euros a la protección y conservación del patrimonio cultural, 2 200 millones de euros al desarrollo de infraestructuras culturales y 775 millones de euros para cofinanciar servicios culturales como la formación profesional y la educación en materia de arte y patrimonio. Desde 1998 se han aportado otros 150 millones de euros a través de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.

El patrimonio cultural hace una aportación significativa, y a menudo infravalorada, a la creación de empleo y el crecimiento. El sector representa una parte importante de las industrias culturales y creativas, que dan trabajo a unos ocho millones de personas en la UE y aportan el 4,5 % del PIB de Europa. El gasto en conservación del patrimonio cultural por cuenta de organismos públicos y privados en la UE se estima en unos 5 000 millones de euros anuales. Las cifras publicadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 40 % del turismo en todo el mundo tiene una dimensión cultural. El patrimonio cultural es, asimismo, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible y la cohesión social. 

Europa Nostra es una ONG paneuropea que presta su voz al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos y cuenta entre sus miembros con no menos de cinco millones de ciudadanos. También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1 500 miembros individuales. Su vasta red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y futuras.
El plazo para optar a los próximos premios finaliza el 9 de septiembre de 2013. Para la próxima edición la ceremonia está prevista en Viena en mayo de 2014. 

Ganadores de los premios de 2013 (lista por orden alfabético de país)

Categoría 1: Conservación



Categoría 2: Investigación


Categoría 3: Dedicación especial


Categoría 4: Educación, formación y sensibilización

 
Más información


No hay comentarios: