Los jóvenes se han visto especialmente
afectados por la crisis económica. En enero de 2013, la tasa de desempleo
juvenil en la UE
duplicó con creces la tasa de los adultos, con un 23,6 %. En la UE hay actualmente 7,5 millones
de jóvenes europeos (de entre 15 y 24 años) que ni trabajan, ni estudian, ni
reciben formación. El desempleo juvenil es especialmente grave en determinadas
regiones. Esto no es solo un problema para las personas afectadas, sino que
también representa una grave amenaza para la cohesión social en la UE y supone un riesgo de tener
un impacto negativo a largo plazo para el potencial y la competitividad de
Europa.
Para corregir estos niveles de desempleo
juvenil inaceptablemente elevados, el 5 de diciembre de 2012 la Comisión adoptó el
paquete de medidas a favor del empleo juvenil. Dicho paquete incluye una
propuesta de Recomendación del Consejo sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil,
pone en marcha una segunda fase de consulta de los interlocutores sociales
sobre un Marco de Calidad para los Períodos de Prácticas,
anuncia una Alianza Europea para Formación de Aprendices y señala formas de
reducir los obstáculos a la movilidad de los jóvenes.
Crear empleo para los jóvenes es un
objetivo clave de la política de cohesión que apoyan tanto el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER) como el Fondo Social Europeo. El Consejo Europeo de
7 y 8 de febrero de 2013 decidió dar un paso adelante en la lucha contra el desempleo
juvenil al proponer la
Iniciativa de Empleo Juvenil.
La Comisión Europea ha
propuesto normas operativas para aplicar la Iniciativa de Empleo
Juvenil, a fin de combatir el desempleo juvenil. Esta Iniciativa fue propuesta
por el Consejo Europeo los días 7 y 8 de febrero de 2013, con un presupuesto de
6 000 millones EUR para el período 2014-2020.
La Iniciativa de Empleo Juvenil apoyaría
especialmente a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación
(«ni-ni») en las regiones de la
Unión que, en 2012, tuvieron una tasa de desempleo juvenil
superior al 25 %. Se centraría en integrar a estos jóvenes en el mercado
de trabajo.
Por tanto, el dinero procedente de la Iniciativa podría
utilizarse para reforzar y acelerar las medidas destacadas en el paquete de medidas a favor del empleo juvenil,
de diciembre de 2012. En particular, los fondos estarían a disposición de los
Estados miembros para financiar las medidas destinadas a aplicar en las
regiones subvencionables la Recomendación sobre
la Garantía Juvenil, acordada por el Consejo de Ministros de Empleo
y Asuntos Sociales de la UE
el 28 de febrero (véase MEMO/13/152). En el marco de la Garantía Juvenil,
los Estados miembros deben adoptar medidas que garanticen que los jóvenes de
hasta 25 años de edad reciben una oferta de empleo de buena calidad, una
educación continua, una formación como aprendiz o un período de prácticas en
un plazo de cuatro meses desde la fecha en que salieron de la escuela o se
quedaron desempleados.
La Iniciativa de Empleo Juvenil
complementaría otros proyectos emprendidos a nivel nacional, incluidos los que
tienen apoyo del FSE, con objeto de establecer o aplicar los sistemas de
garantía juvenil, como la reforma de las instituciones y los servicios
pertinentes.
Respecto a la financiación, 3 000
millones EUR procederían de una línea presupuestaria dedicada al empleo
juvenil, complementada con al menos 3 000 millones EUR más procedentes del
Fondo Social Europeo. Dadas las dificultades presupuestarias actuales de los
Estados miembros como consecuencia de la crisis económica, solo la contribución
del Fondo Social Europeo requeriría que los Estados miembros aportaran un
complemento con una contribución financiera propia.
Para más información
Paquete de medidas a favor del empleo
juvenil
Comunicado de prensa: IP/12/1311
Nota: MEMO/12/938
Discurso: SPEECH/12/910
Página sobre el empleo juvenil: http://ec.europa.eu/social/youthemployment
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