viernes, 8 de marzo de 2013

Pesca: la Comisión anuncia deducciones de la cuota de caballa de España

En relación con la sobrepesca que ejerció España de su cuota de caballa de 2009, la Comisión Europea ha establecido un régimen de deducción de las futuras cuotas de España. A partir de una investigación pormenorizada, España debe restituir un total de 65.429 toneladas de caballa en 11 años, es decir, hasta 2023. El régimen tiene en cuenta los aspectos tanto ecológicos como socioeconómicos de la pesca de manera equilibrada.

La comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki, ha declarado que "el cumplimiento de las normas de pesca es la otra cara de la sostenibilidad. Cuando se sobrepasan los límites debe repararse el daño causado a las poblaciones, y debe hacerse, dentro de lo posible, sin arruinar a los pescadores, en particular los que cumplen las normas".

El nuevo Reglamento, adoptado de conformidad con el Reglamento de control de la pesca, es el resultado de investigaciones detalladas. La Comisión albergaba serias dudas sobre los niveles reales de pesca de caballa registrados en España en 2009, dada la discordancia que existía entre los datos referentes a las capturas y a las ventas de caballa.

Más allá de esta decisión, la Comisión coopera estrechamente con la administración española con objeto de establecer los mecanismos necesarios para prevenir que vuelva a producirse una sobrepesca en el futuro. En esta perspectiva, la Comisión subraya la adopción de un plan de acción para reforzar las medidas de control y, en particular, el registro de capturas, que acordó con España en julio de 2012 y que se encuentra actualmente en la primera fase de aplicación.

Más datos: Según la información pública obtenida de las notas de primera venta, la sobrepesca fue de 79.728 toneladas. En 2009 España contaba con una cuota ajustada de 25.525 toneladas, pero la flota española capturó un total de 105.253 toneladas. Se permite a España restituir una parte de esta cuota a partir de la de boquerón 

No hay comentarios: