viernes, 5 de abril de 2013

Declaración sobre Chipre a cargo de Olli Rehn, y Christine Lagarde


Las autoridades chipriotas han presentado un programa plurianual de reformas para hacer frente a los retos económicos a los que se enfrenta el país. Los objetivos del programa son estabilizar el sistema financiero y lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas, con el fin de sentar las bases para la recuperación de la actividad económica y el potencial de crecimiento que mantendrán la prosperidad a largo plazo de la población.
El programa se asienta sobre las importantes disposiciones ya adoptadas por Chipre para resolver los problemas de sus dos bancos más importantes e incluye una serie de medidas destinadas a garantizar un sector financiero estable, sostenible y transparente.
Más allá de las importantes medidas de saneamiento presupuestario ya adoptadas por el Gobierno chipriota, el programa comprende un ajuste fiscal a un ritmo adecuado que establece un equilibrio entre las preocupaciones cíclicas a corto plazo y los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, al tiempo que mantiene la protección de los grupos vulnerables. El sistema de bienestar social se revisará con el fin de garantizar la sostenibilidad y la justicia social.
El programa propone amplias reformas estructurales para establecer las condiciones que harán posible el crecimiento y la creación de empleo.
Chipre tiene ante sí retos de gran calado. La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional se sitúan al lado de Chipre y de los chipriotas para contribuir a que el país y sus ciudadanos recuperen la estabilidad financiera, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento.

No hay comentarios: