jueves, 18 de abril de 2013

Nuevo centro de formación de la UE para luchar contra el tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos


La Comisión Europea ha inaugurado un nuevo Centro europeo de formación en materia de seguridad nuclear (EUSECTRA) en Karlsruhe. El Centro formará a funcionarios, formadores y expertos de primera línea sobre cómo detectar y responder al tráfico ilícito de materiales nucleares u otros materiales radiactivos. EUSECTRA ofrece formación práctica, utilizando una gran variedad de materiales radiactivos y nucleares y una amplia gama de equipos e instrumentos de medición. En el interior, una de las áreas de formación reproduce las condiciones de un aeropuerto con un arco de detección de metales para el control de pasajeros y una cinta transportadora de rayos X. En el exterior, se imparten cursos de formación sobre una serie de supuestos, con 4 diferentes tipos de arcos de detección de radiaciones. En conjunto, durante la formación se utilizarán más de 30 instrumentos de medición y detección. El Centro refuerza las actividades de formación llevadas a cabo en este ámbito por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) en las sedes de Ispra y Karlsruhe.
Situado en los locales del Instituto de Elementos Transuránicos (ITU) del JRC, el Centro se creó en el marco del plan de acción de la UE en el ámbito químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN) adoptado por el Consejo Europeo en 2009. Los programas de formación se establecieron en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y el Departamento de Energía de Estados Unidos. Representantes de estas organizaciones también han participado en su inauguración.
Aparte de la especial atención al tráfico de materiales, EUSECTRA reforzará la cooperación transfronteriza y la creación de redes de expertos y proporciona un instrumento centralizado de gestión de los conocimientos. Ofrece asimismo una formación avanzada en materia de identificación y detección de materiales, de tratamiento de escenas de delitos radioactivos y de elaboración de planes nacionales de intervención.

No hay comentarios: