martes, 23 de abril de 2013

Serbia y Kosovo: un acuerdo histórico


La Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han emitido, sendos comunicados conjuntos sobre el avance en la integración europea realizado por Serbia y Kosovo, tres día después de que Belgrado y Prístina marcaran un hito histórico en el diálogo facilitado por la UE.
Ante los progresos realizados, la Comisión recomienda a los Estados miembros la apertura de negociaciones con Serbia sobre la adhesión y, con Kosovo, sobre un Acuerdo de Estabilización y de Asociación con la UE.
El informe sobre Serbia destaca que Serbia ha respondido a la prioridad de dar pasos hacia un mejora visible y sostenible de las relaciones con Kosovo. Serbia se ha comprometido activamente y de una manera constructiva en el diálogo facilitado por la UE con Prístina. Ha continuado la aplicación de los acuerdos alcanzados en el diálogo, incluso sobre la gestión integrada de las fronteras, la representación de Kosovo en los foros regionales, la protección del patrimonio monumental religioso y cultural, la aceptación de los títulos universitarios, el registro civil y los sellos de aduana. Ambas partes, asimismo, han acordado iniciar la recaudación aduanera y establecer un fondo para el desarrollo del norte de Kosovo. La cooperación de Serbia con EULEX ha seguido mejorando en determinados ámbitos. De acuerdo con el «Primer acuerdo sobre los principios por los que se rige la normalización de relaciones», rubricado por ambos Primeros Ministros el 19 de abril de 2013, el informe consecuentemente concluye que deberían abrirse con Serbia las negociaciones para su adhesión a la UE. El informe, asimismo, señala los esfuerzos de Serbia por impulsar a las reformas sobre el Estado de Derecho, la independencia de instituciones clave, la libertad de prensa, la política de lucha contra las discriminaciones, la protección de las minorías y el entorno empresarial, así como la positiva contribución del país a la cooperación regional. Estos esfuerzos, no obstante, han de perdurar en el tiempo.
El informe sobre Kosovo pone de relieve que Kosovo ha respondido a una serie de prioridades a corto plazo del estudio de viabilidad del pasado año en los ámbitos del Estado de Derecho, la administración pública, la protección de las minorías y el comercio. La Comisión, por lo tanto, recomienda la apertura de negociaciones para un Acuerdo de Estabilización y de Asociación. Este tipo de acuerdo supondría un importante paso para Kosovo en su camino hacia la UE: sería un elemento clave del proceso de ampliación, ya que liberaliza el comercio con la UE y establece objetivos políticos y económicos comunes.
Más info:
Perfil de Serbia:
Perfil de Kosovo:


No hay comentarios: