jueves, 18 de abril de 2013

La política de cohesión de la UE contribuye a capear la crisis y producir crecimiento


La Comisión Europea ha presentado una síntesis del funcionamiento de los Fondos Estructurales de la UE en los Estados miembros. El «Informe estratégico» sobre la aplicación de los programas de la política de cohesión 2007-2013 reúne la información disponible procedente de los Estados miembros, en la mayoría de los casos hasta finales de 2011. Aunque faltan todavía cuatro años para la conclusión de los programas en 2015, las inversiones en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo ya han producido resultados en términos de progreso y mejora para muchos ciudadanos.
En el conjunto de la UE, se pueden mencionar los siguientes:
  • Actualmente, 1,9 millones de personas más tienen acceso a la banda ancha;
  • El suministro de agua llega a 2,6 millones de personas más, y los proyectos de aguas residuales afectan a 5,7 millones más;
  • La red transeuropea cuenta con 460 km de carreteras y la red transeuropea de ferrocarril, con 334 km; y
  • El Fondo Social Europeo ha ayudado a 2,4 millones de personas a encontrar un nuevo empleo.

Las inversiones de la política de cohesión suponen un impulso enorme para las empresas innovadoras y las pequeñas empresas, y muchas otras inversiones están en camino. Hasta la fecha han recibido inversiones 53 240 proyectos de IDT y 16000 proyectos conjuntos entre empresas y centros de investigación; y se ha dado apoyo a 53 160 empresas de nueva creación.
En la medida en que se utilizan los fondos y se inician proyectos, el informe indica:
  • Un incremento significativo del número de personas que ha recibido ayuda en el ámbito del empleo, desde alrededor de 10 millones anuales antes de 2010 a unos 15 millones anuales desde entonces; y
  • Una aceleración significativa de los resultados desde 2010 en el ámbito del apoyo a las PYME: la creación de casi 400 000 puestos de trabajo (la mitad de ellos en 2010/2011), incluidos 15 600 empleos relacionados con la investigación y 167 000 puestos de trabajo en las PYME.

El «Informe estratégico» indica los avances de cada país por lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos de la UE, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Exhorta a los Estados miembros a medir los avances en los principales sectores estratégicos, como la investigación y la innovación, el ferrocarril, la energía, el desarrollo de las capacidades, el transporte urbano sostenible, la creación de empleo y la formación.
Los informes presentados por los veintisiete Estados miembros a finales de 2012 (basados principalmente en datos de 2011) dan a la Comisión una primera oportunidad de informar, durante un período de programación, sobre el progreso en la consecución de los productos y los resultados, así como de subrayar los mensajes importantes y oportunos sobre el potencial de la política de cohesión para desempeñar su papel en la recuperación económica de la UE. La Comisión identifica los ámbitos de inversión en los que deben tomarse medidas para acelerar la selección y ejecución de los proyectos cofinanciados en 2007 y 2013 con el fin de alcanzar los objetivos fijados.
El informe también subraya la importancia de las profundas reformas que se están negociando actualmente entre el Parlamento Europeo y los Gobiernos de la UE en relación con la política de cohesión en el periodo 2014-2020, incluida una concentración más estratégica de los recursos en las prioridades clave y una mayor atención en los resultados y la evaluación.
Más información
Informes de aplicación anuales de los 27 Estados miembros
http://ec.europa.eu/regional_policy/how/policy/strategic_report_en.cfm
Más información sobre la política europea de cohesión:
http://ec.europa.eu/regional_policy/index_en.htm
Propuestas legislativas de la Comisión sobre la reforma de la política de cohesión:
Fondo Social Europeo:http://ec.europa.eu/esf
Material audiovisual sobre proyectos y personas que reciben apoyo del Fondo Social Europeo http://ec.europa.eu/employment_social/esf/video/videos_en.htm


No hay comentarios: