martes, 30 de abril de 2013

Paquete de procedimientos de infracción de abril: principales decisiones


En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan numerosos sectores, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.
La Comisión ha adoptado hoy 141 decisiones, incluidos 20  dictámenes motivados y 4  remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para más información sobre los procedimientos de infracción, véase MEMO/12/12.
Remisiones al Tribunal de Justicia:

§          Bienestar animal: la Comisión lleva a GRECIA e ITALIA ante el Tribunal por no hacer cumplir la prohibición de las jaulas para gallinas ponedoras. La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Grecia e Italia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar correctamente la Directiva 1999/74/CE, que prohíbe las «jaulas no acondicionadas» (jaulas en batería).  La decisión política de prohibir las «jaulas no acondicionadas» se tomó en 1999. Grecia e Italia han tenido doce años para garantizar una transición sin problemas al nuevo sistema y para aplicar la Directiva. A partir del 1 de enero de 2012, la Directiva 1999/74/CE exige que todas las gallinas ponedoras estén en «jaulas acondicionadas» con espacio de sobra para anidar, escarbar y aselarse, o en sistemas alternativos. Así pues, solo deben utilizarse jaulas que ofrezcan a cada gallina un espacio mínimo de 750 cm², un nido, una yacija, aseladeros y dispositivos de recorte de uñas, de manera que puedan satisfacer sus necesidades biológicas y conductuales. (más información: IP/13/366 )

§          Fiscalidad: la Comisión lleva a ESPAÑA ante el Tribunal por imposición discriminatoria sobre bienes raíces: La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por unas normas fiscales sobre bienes raíces discriminatorias que impiden a los no residentes disfrutar de las mismas ventajas fiscales que los residentes.

Con arreglo a la legislación española, la plusvalía de la venta de una residencia permanente está exenta de impuestos si el dinero se utiliza para comprar otra residencia permanente. Sin embargo, esta disposición se aplica únicamente a los residentes españoles, por lo que se discrimina a los no residentes, que pueden acabar pagando unos impuestos mucho mayores.
En la práctica, si una persona que vive en España vendiera su residencia permanente para comprar una casa nueva en otro Estado miembro y mudarse a ella, podría tener que pagar impuestos por las plusvalías obtenidas con la venta. Al contario, si permaneciera en España y comprara una nueva casa allí, no estaría gravada.
La Comisión considera que se trata de un obstáculo a la libre circulación de personas y de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, por lo que vulnera los Tratados de la UE. La remisión al Tribunal de Justicia de la UE es la última etapa del procedimiento de infracción.
(más información: IP/13/365)
§          Eficiencia energética de los edificios: la Comisión pide a ESLOVENIA y ESPAÑA que adopten medidas nacionales sobre la eficiencia energética de los edificios: La Comisión ha enviado hoy dictámenes motivados a Eslovenia y España pidiéndoles que le notifiquen sus medidas de aplicación de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios. La Directiva 2010/31/UE tenía que transponerse al ordenamiento jurídico nacional el 9 de julio de 2012, a más tardar. Según esta Directiva, los Estados miembros deben establecer requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios nuevos y existentes, velar por la certificación de la eficiencia energética de los edificios y exigir la inspección regular de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Además, la Directiva exige a los Estados miembros que, para 2021, garanticen que todos los edificios nuevos sean «de consumo de energía casi nulo». Si estos dos Estados miembros no cumplen con su obligación en el plazo de dos meses, la Comisión puede decidir llevarlos ante el Tribunal de Justicia.
En septiembre de 2012 la Comisión inició procedimientos de infracción contra veinticuatro Estados miembros que no le habían notificado las medidas nacionales de transposición de la Directiva al ordenamiento jurídico nacional.
Entre tanto, la mayoría de los Estados miembros notificaron esas medidas a la Comisión; no así Italia, Grecia, Portugal y Bulgaria, que recibieron dictámenes motivados en enero de 2013.
§          Medio ambiente: la Comisión pide a ESPAÑA que ponga el vertedero del barranco de Sedases en conformidad con la normativa: La Comisión pide a España que limpie el vertedero del barranco de Sedases, Fraga, Huesca, en la región de Aragón. El vertedero no cumple las normas establecidas en la legislación de la UE sobre residuos. Funciona sin los permisos apropiados y debería haber sido acondicionado o cerrado, a más tardar, el 16 de julio de 2009. La Comisión envió a España una carta de emplazamiento sobre este asunto el 1 de junio de 2012.
Dado que no se ha tomado ninguna medida administrativa adecuada para poner término a esta situación, la Comisión envía ahora a España un dictamen motivado, dándole dos meses de plazo para responder. Si las autoridades españolas no dan una respuesta satisfactoria, la Comisión puede remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

No hay comentarios: