martes, 15 de marzo de 2011

Voluntarios con más de 50 años

Ser voluntario es tener una actitud y disposición que puede durar toda la vida. El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ha puesto en marcha proyectos de voluntariado para mayores, en los que además se fomenta el intercambio de experiencias entre países. Hasta el 31 de marzo puede presentar su proyecto.
Los proyectos de voluntariado para personas mayores tienen un doble objetivo:
- la colaboración entre dos organizaciones de países distintos con un fin social o cultural y
- el aprovechamiento del potencial de los mayores de 50 años.
El valor añadido de las iniciativas lo pone su dimensión europea.
¿Por qué ser voluntario después de los 50? Tradicionalmente el campo del voluntariado ha estado casi reservado a los jóvenes. Sin embargo, los senior tienen un gran potencial de experiencia, conocimientos y habilidades para transmitir y, en muchas ocasiones, más posibilidades de disponer de su tiempo.
Por otra parte, se persigue que también los mayores obtengan un beneficio con esta experiencia, desde su participación activa en un proyecto, al reciclaje, puesta al día de conocimientos, aprendizaje de idiomas y oportunidad de viajar y establecer nuevos contactos.
¿Quién puede participar? Se subvencionan los proyectos de cooperación presentados por dos instituciones de países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente, en los que al menos uno de ellos sea miembro de la Unión Europea, y permita el intercambio de voluntarios entre países en actividades sin ánimo de lucro.
Los proyectos tendrán una duración de 2 años, durante los cuales se enviarán y acogerán entre 2 y 6 voluntarios en periodos de 3 a 6 semanas.
Los resultados perseguidos deben favorecer de forma recíproca las buenas prácticas en el área de actuación, contribuir al desarrollo de actividades no lucrativas e incrementar las habilidades y competencias de los voluntarios participantes como ciudadanos activos.
Puede participar cualquier organización con entidad legal y capacidad para enviar o acoger voluntarios que realice actividades sin ánimo de lucro y con una finalidad de aprendizaje.
Se presta especial atención a la participación de voluntarios de grupos en situación de desventaja social o minorías étnicas para reforzar su integración y la erradicación del racismo y la xenofobia
Se favorecerá la participación equilibrada de mujeres y hombres.
¿Cuál es el ámbito de actuación? No hay limitaciones siempre que no haya un fin lucrativo. Se trata de que los proyectos incentiven la labor social de los voluntarios y les permita, a su vez, un aprendizaje en diferentes tareas.
Iniciativas, a modo de ejemplo, pueden ser: Asistencia a otros mayores no válidos con los que se establece un vínculo de relación y se favorece la autoestima; Asesoría de profesionales a jóvenes emprendedores en su primera experiencia como empresarios; Difusión de actividades o tradiciones para fomentar el intercambio cultural entre los países de origen y acogida; Intercambio de experiencias y hábitos de trabajo entre organizaciones que trabajan en el campo de la acción social para reducir la exclusión de determinados colectivos.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA SOY MEXICANA , TENGO 56 AÑOS, ME ENCANTARIA PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE VOLUNTARIADO, HE PARTICIPADO EN VOLUNTARIADO EN MI PAIS POR MAS DE 10 AÑOS, PODRIAN DARME INFORMACION DE COMO PONERME EN CONTACTO CON ALGUNA ASOCIACION , PARA QUE YO PUEDA PARTICIPAR?? SE LOS AGRADECERIA MUCHO MI MAIL ES mriosdiana@hotmail.com. GRACIAS