jueves, 17 de marzo de 2011

Un español se encargará de dirigir la Estrategia Europea para las Pymes

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario encargado de industria y empredimiento, ha aprovechado su visita a España para presentar al responsable de aplicar la Estrategia Europea para las Pymes, el español Daniel Crespo Calleja.
Daniel Crespo Calleja (en la foto, a la izquierda) ejerce como Mr.Pyme desde finales del mes de febrero, pero la visita de Tajani a España se ha visto como un momento ideal para presentar al responsable de esta Estrategia que la Comisión Europea ha puesto en el centro de su plan de recuperación económica de la UE. A lo largo de su carrera en la Comisión Europea Daniel Crespo Calleja ha ocupado los cargos de Director de Transporte Aéreo, en la Dirección General de Transporte, y de Jefe de Gabinete de los comisarios españoles Loyola de Palacio y Marcelino Oreja.
Según Antonio Tajani, el principal reto del recientemente nombrado Mr. PYME consistirá en promover la actividad de las pequeñas y medianas empresas, especialmente fuera de sus fronteras nacionales: "En Europa las PYME representan más del 99% de las empresas y emplean a más de 90 millones de personas. Son el motor de nuestra economía y debemos hacer que mantengan su fuerza, su competitividad y su capacidad de innovación pero para ello es necesario que se lancen a la conquista de nuevos mercados". De hecho, actualmente, sólo el 25% de las PYMEs exporta a otro Estado Miembro, y de ese porcentaje sólo el 13% exporta fuera de Europa.
El Comisario europeo de Industria y Emprendimiento ha aprovechado también su visita a nuestro país para presentar en España la iniciativa Small Business Act (SBA) que constituye el marco estratégico de la UE para ayudar a las PYME a crecer y crear empleo. El Small Business Act incluye un paquete de medidas destinadas a facilitar el acceso a la financiación, limitar los trámites administrativos, potenciar el uso del Mercado Único Europeo y ayudar a las PYME a afrontar los retos de la globalización y el cambio climático.

No hay comentarios: