jueves, 10 de marzo de 2011

Resultados del Eurobarómetro


Los resultados del Eurobarómetro standard 74 ponen de manifiesto un cierto pesimismo de los ciudadanos españoles con respecto al futuro económico de España, si bien, las perspectivas sobre la Unión Europea y las percepciones sobre las situaciones individuales son bastante más positivas.
Opinión de los españoles sobre economía y empleo: El 52% de los españoles opina que la situación financiera de su hogar es buena, aunque únicamente el 3% califica como buena la situación económica española. Algo similar ocurre con el empleo, el 44% califica como buena su situación laboral y el 1% aplica este calificativo a la situación laboral en España.
Opinión sobre la Unión Europea: La opinión de los españoles sobre la economía en la Unión Europea es claramente más positiva que la nacional: el 10% la califica de “buena” (siete puntos más que la española). Las perspectivas generales son también más positivas en lo referente a la UE: el 24% opina que las cosas van por buen camino en la UE y el dato para España sería la mitad (el 12%).
Los principales retos a los que se enfrenta la EU son, tanto para los españoles como para el conjunto de los ciudadanos europeos, la situación económica y el desempleo.
Dos de las tres iniciativas más apoyadas por los españoles para mejorar la situación de la economía europea están relacionadas con mejorar las facilidades a las empresas (hacer más fácil la creación de empresas -51%- y mejorar el crédito -40%-).
La UE es la institución más valorada por sus actuaciones para salir de la crisis. El 45% de los europeos la califica como eficaz.
Además, la UE es la institución pública en quien más confían los ciudadanos españoles: el 43% confía en esta institución, dato que cobra aún más fuerza cuando se compara, por ejemplo, con la confianza en los partidos políticos, que es del 11%.
Descargar los resultados para España del Eurobarómetro 74 [371 KB]
Acceder a la versión completa del Eurobarómetro 74

La Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea realiza la encuesta “Eurobarómetro Standard” dos veces al año, en primavera y en otoño. Se trata de un estudio internacional, efectuado en los 27 países de la Unión Europea y en los cuatro países candidatos. El cuestionario aplicado es idéntico en todos los países, y se realiza mediante entrevistas domiciliarias a una muestra de 1.000 personas representativa de la población de 16 años o más. El Eurobarómetro 74, cuyos resultados se acaban de presentar, fue realizado en España por TNS Demoscopia en Noviembre de 2011.

No hay comentarios: