martes, 8 de marzo de 2011

Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer

"Hoy celebramos el 100 º aniversario del Día Internacional de la Mujer. Este importante día ha sido una ocasión para celebrar en estos últimos cien años los logros de la mujer en todo el mundo a nivel económico, social, político y cultural. A lo largo de la historia las mujeres han luchado por una mayor libertad de elección y por la libertad en general. Aprovechamos la ocasión que nos brinda este día para reiterar de forma conjunta nuestro compromiso a favor de la promoción de los derechos de la mujer y de la igualdad entre mujeres y hombres. Solo si actuamos con decisión ahora podremos garantizar un futuro libre de discriminaciones y de violencia contra la mujer y un mundo que ofrezca igualdad de oportunidades para todos.
El tema oficial de este año, "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología" es fundamental. La educación es un derecho humano esencial para la seguridad económica y para disponer de oportunidades en el ámbito económico, así como para el desarrollo sostenible. Invertir a nivel global en la educación de la mujer estimula el crecimiento económico y la participación política. La alfabetización y la formación básica en cálculo aritmético prepara a la mujer para la independencia económica y aumenta sus posibilidades de desarrollar todo su potencial.
Las mujeres han desempeñado un papel fundamental en los cambios que se están produciendo en el norte de África. En medio de la violencia, las mujeres se han unido a la lucha por el cambio. Esperamos que el papel fundamental desempeñado por las mujeres hasta ahora se refleje plenamente en los cambios institucionales que todavía están siendo objeto de debate en la región. La mujer debe estar en el centro del debate sobre el futuro orden.
El Día Internacional de la Mujer nos recuerda también que muchas mujeres en todo el mundo siguen haciendo frente a situaciones de desigualdad. Ganan menos y poseen menos que los hombres y también están infrarrepresentadas a nivel político. Cada día miles de mujeres son víctimas de violencia por razones de género, incluidos abusos sexuales, trata de mujeres, matrimonios forzados y matrimonios en edad temprana.
En el día de hoy, la UE reitera su compromiso a favor de la promoción de la igualdad entre sexos y la emancipación de la mujer. La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental, un valor común de la UE y una condición necesaria para lograr un crecimiento ordenado, sostenible e inclusivo dentro de la UE, y un principio fundamental de su acción exterior."

Brussels, 8 de marzo de 2011

No hay comentarios: