martes, 22 de marzo de 2011

Ayudantes Grundtvig: prácticas en escuelas de la UE


Pueden participar en el programa de Ayudantías Grundtvig para trabajar en centros de enseñanza de la UE, el personal y futuro personal formador de personas adultas en cualquier materia. Pueden solicitar las becas profesores, educadores, voluntarios, personas que trabajan a tiempo parcial o completo, en cualquier sector de la educación de adultos. No es necesario que las materias que den pertenezcan a la educación reglada. También pueden optar estudiantes que tengan por lo menos dos años de estudios dirigidos a la enseñanza de adultos. Se trata de una formación continua tanto para los que quieran obtener la ayudantía como para los alumnos con los que harán prácticas.
¿Cómo solicitar el programa de Ayudantías Grundtvig? El primer paso será contactar con la institución de acogida, informarse de las condiciones de trabajo, horario, seguros, posibilidad de que te ayuden a buscar alojamiento etc. A continuación ellos deben dirigirte una carta en la que especifiquen que aceptan tu estancia allí. Esta carta deberás adjuntarla a los impresos de solicitud de la Ayudantía.
Qué organizaciones participan en el programa Grundtvig: Cualquiera que trabaje en la formación, formal, no formal o informal, de personas adultas. Además de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), hay muchos otros centros que pueden elegir para realizar las prácticas, Centros de Educación de Adultos (EPA), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), universidades, conservatorios, museos, asociaciones de padres, bibliotecas, centros de salud, asociaciones locales, de integración de inmigrantes, de grupos en riesgo de exclusión social, etc.
¿Qué trabajo realiza un ayudante Grundtvig?
- Puede facilitar información sobre su propio país
- Ayudar en la enseñanza de su propio idioma
- Puede ayudar al profesor titular a impartir la asignatura
- Apoyar a adultos con necesidades educativas especiales
- Colaborar en la realización de proyectos
- Puede ejercer la ayudantía en calidad de experto, ayudando en varios cursos diferentes o en la gestión de la institución de acogida
¿Cuanto tiempo dura la beca? Lo normal es que tenga una duración de entre 3 a 12 meses, aunque si prefieres estar menos tiempo puedes solicitar la ayuda como visitante.
La ayuda económica depende del tipo de actividad y de la duración, ayudará a sufragar los gastos en relación con el alojamiento, manutención, gastos de viaje y preparación lingüística si procede.
Resolver cualquier pregunta sobre el programa de prácticas en centros de enseñanza Grundvig
Punto de contacto sobre el programa Grundtvig en su Comunidad Autónoma
Plazos para solicitar participar en el programa de ayudantías en escuelas, Para la convocatoria 2011 quedan dos plazos de solicitud, el 29 de abril y el 16 de septiembre. A la hora de tramitar tu solicitud ten en cuenta que no puedes hacerlo directamente a través de Internet.
Aquí tienes los formularios para hacer la solicitud de ayudantías Grundtvig.

No hay comentarios: