miércoles, 16 de marzo de 2011

Abierta la presentación de propuestas para el programa LIFE + 2011

Life + es un instrumento financiero de la Comisión Europea para cofinanciar proyectos de Medio Ambiente y Naturaleza en los veintisiete Estados miembros de la UE y en otros países como los candidatos a la adhesión, países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y países de los Balcanes Occidentales. Es la continuación del programa LIFE que se puso en marcha en 1992, este le sustituyó en 2007 y estará vigente hasta 2013. Es el único dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.
El presupuesto del programa Life+ se reparte de acuerdo a la población y a la cantidad de espacios de la Red Natura 2000 que tiene el país. A España le corresponden este año unos 26 millones de euros. Por lo general es uno de los países que más dinero recibe del programa, en la actual convocatoria solo está por detrás de Alemania y Francia.”
No hay un tiempo determinado para desarrollar el proyecto, por lo general es el tiempo que el proyecto necesite para desarrollarse con la mayor eficacia. Se puede decir que entre dos y cinco años, algunos necesitan más tiempo, por ejemplo, los proyectos de Naturaleza tienen un desarrollo más lento. Solo excepcionalmente, cuando termina un proyecto se puede presentar otro para continuarlo, la idea del programa LIFE+ es que los proyectos o hayan terminado definitivamente o puedan continuar por sí mismos tras el tiempo asignado. En ocasiones, sobre todo si son de Naturaleza, necesitan una segunda parte para complementarlo, ha sucedido en España con dos proyectos emblemáticos el del Lince Ibérico y el del Oso Pardo.
¿Qué proyectos se pueden presentar? El programa tiene tres áreas temáticas y se pueden presentar proyectos para cada uno de ellos:
- LIFE+ Naturaleza y diversidad. El enfoque del primero debe estar dirigido a una inversión sostenible en lugares de la Red Natura 2000 y a la conservación de las especies y de hábitats que sean objetivos de las Directiva de Aves y de Hábitats de la UE. En cuanto a la diversidad debe pretender detener la pérdida de biodiversidad.
- LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales deben estar destinados a poner en práctica y desarrollar las políticas y legislaciones medioambientales de la UE.
- LIFE+ Información y comunicación, el objetivo debe ser concienciar y sensibilizar sobre el medio ambiente, cambio climático o problemas específicos como incendios forestales.
(Pueden conocer aquí el tipo de proyectos que han sido aceptados en convocatorias pasadas)
Las entidades o instituciones públicas o privadas pueden presentar sus proyectos hasta el 18 de julio de 2011

No hay comentarios: