martes, 29 de marzo de 2011

Los compromisos de la UE para dejar atrás la crisis financiera, crecer y crear empleo


La cumbre europea de jefes de Estado y de gobierno celebrada los días 24 y 25 de marzo ha dado luz verde a un ambicioso paquete de medidas con las que la UE quiere dar por finalizada la crisis. Los compromisos adoptados garantizan la estabilidad financiera y sientan las bases de un crecimiento inteligente, sostenible, integrador socialmente y creador de empleo. Así se consigue reforzar la gobernanza económica de la Unión y la competitividad de la zona euro y de la UE.

Pacto por el Euro para mejorar la competitividad: Es un compromiso de los Estados firmantes para mejorar la competitividad y coordinación de sus economías y reforzar el pilar económico de la Unión Monetaria. Lo han suscrito todos los países de la zona euro y se han sumado a él Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania, aunque queda abierto a otros Estados miembros que quieran participar. En abril los firmantes tienen que presentar las medidas que van a adoptar, que serán evaluadas en junio por el Consejo. Los propios Estados serán los que decidan las actuaciones que precisan para alcanzar los objetivos comunes: aumentar la competitividad, fomentar el empleo, garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y reforzar la estabilidad financiera. Como ejemplo, se ha pedido a los Estados que actúen en estos campos:

- Reforma de los procedimientos de fijación de salarios con mayor vinculación a la productividad - Reformas del mercado laboral

- Revisión de las políticas fiscales

- Modificación de los sistemas de pensiones para hacerlos sostenibles

- Revisión de los sistemas de atención sanitaria

- Armonización de la base del impuesto de sociedades, aunque no los tipos impositivos

Presupuestos nacionales saneados y estables. El llamado Semestre Europeo está ya en marcha. Es un ciclo de coordinación de la política económica en el que la UE revisa las políticas presupuestarias y estructurales de los Estados miembros para detectar posibles desequilibrios. El Consejo determina los retos y da las orientaciones para que los Estados fijen sus estrategias en los respectivos programas de estabilidad y convergencia, además de las reformas necesarias para mejorar el empleo y la integración social. Las políticas presupuestarias para 2012 deben hacer especial hincapié en restablecer la confianza económica mediante el control del gasto, reducción de la deuda y acercar los déficit a la barrera del 3% del PIB, mediante una reducción anual superior al 0,5%. Los programas nacionales se presentarán en abril y en julio tendrán el asesoramiento del Consejo antes de que los presupuestos de cada país sean aprobados por sus respectivos parlamentos.


Cumplimiento de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo: El Consejo ha acordado que esos planes de saneamiento presupuestario se completen con reformas estructurales que sigan las indicaciones de la Estrategia Europa 2020 con especial atención a estas materias:

- Conseguir un mercado laboral más atractivo

- Ayudar a los desempleados a reintegrarse en el mercado laboral

- Combatir la pobreza y promover la inclusión social

- Invertir en educación y formación

- Lograr un equilibrio entre seguridad y flexibilidad

- Reformar los sistemas de pensiones

- Atraer capital privado para financiar el crecimiento

- Estimular la investigación y la innovación

- Mejorar las políticas de eficiencia energética


Aprovechar las oportunidades del Mercado Único: El Consejo Europeo constata que el Mercado Único tiene un papel clave para conseguir el crecimiento y el empleo y para promover la competitividad. Los 27 valoran las iniciativas de la Comisión para presentar la Single MarketActe invitan al Parlamento y al Consejo a presentar las prioridades para dar un nuevo ímpetu al Mercado Único a finales de 2012, con especial énfasis en el Mercado Único Digital y en la reducción de las cargas actuales de las pymes. A los Estados se les pide la implementación de la Directiva de servicios y a todos, que lleven a cabo las acciones necesarias para mejorar el mercado interno de servicios.


Reforzar los mecanismos de estabilidad de la zona euro: Como herramienta imprescindible para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro, el Consejo ha decidido modificar la llamada Facilidad Europea de Estabilización Financiera, el actual fondo de rescate para países con problemas financieros, de modo que su capacidad efectiva de crédito llegue a los 440.000 millones de euros. Asimismo se ha dado forma al Mecanismo de Estabilidad Financiera, que sustituirá al actual el 1 de enero de 2013. El Consejo se compromete a cerrar los acuerdos necesarios que permitan la firma a finales del próximo junio. Se hace un llamamiento a los Estados para que aceleren los trámites necesarios para su aprobación a nivel nacional.


Mas información:




No hay comentarios: