Según el primer «marcador de la movilidad» de la UE , los mejores sistemas
públicos para promover las oportunidades de estudiar o formarse en el
extranjero entre los estudiantes de enseñanza superior y prestarles
asesoramiento al respecto se encuentran en Alemania, Bélgica, España, Francia e
Italia. Con este marcador, la Comisión Europea responde en parte al llamamiento
de los Estados miembros por que se supriman los obstáculos para cursar estudios
y recibir formación en el extranjero, dentro de un esfuerzo más amplio por
ayudar a los jóvenes a obtener las capacidades y la experiencia que necesitan
para mejorar su empleabilidad.
El marcador de la movilidad incluye a los veintiocho
Estados miembros de la UE ,
además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Es un primer panorama de
los factores a los que se refiere la Recomendación del Consejo de 2011 sobre la
movilidad en la formación, y constituirá la base para futuras acciones
conjuntas de seguimiento a nivel de la
UE , con una próxima actualización prevista para 2015.
El marcador de la movilidad fue elaborado por la Red Eurydice en
estrecha colaboración con la Comisión Europea y un grupo consultivo de
expertos de los Estados miembros. Eurydice es una red de unidades nacionales,
coordinada por la
Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y
Cultural (EACEA), que proporciona información y análisis sobre los sistemas y
las políticas en materia de educación en Europa.
El marcador de la movilidad se centra en cinco factores
clave que influyen en la motivación y la aptitud de los jóvenes para estudiar o
formarse en el extranjero. El marcador muestra que estos factores varían mucho
entre los Estados miembros, y que ningún país obtiene resultados muy altos en
todas las medidas de su sistema de movilidad.
Principales conclusiones
Información y orientación sobre las oportunidades de
movilidad:
Bélgica, Alemania, España, Francia e Italia son los países que facilitan un
apoyo más amplio. Las estructuras de información y orientación menos
desarrolladas están en Bulgaria, Grecia, Chipre y Eslovenia.
Transportabilidad de las ayudas estudiantiles: Permite a los estudiantes
optar a becas y préstamos públicos en otro país en las mismas condiciones que
si estudiasen en su propio país. Las becas y préstamos son transportables en
Bélgica (regiones neerlandófona y germanófona), Chipre, Luxemburgo, Eslovenia,
Finlandia y Suecia. En cambio, los sistemas de ayudas económicas para los
estudiantes son más restrictivos en la parte francófona de Bélgica y en
Bulgaria, Chequia, Grecia, Croacia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia.
Conocimiento de lenguas: Suele ser un factor
importante a la hora de decidirse a estudiar en el extranjero. La Bélgica germanófona,
Chipre y Luxemburgo son las regiones que más importancia conceden a la
enseñanza de lenguas en la escuela. Irlanda y, dentro del Reino Unido, Escocia,
no incluyen en el programa escolar la enseñanza obligatoria de idiomas.
Reconocimiento de los estudios cursados en otros países
(uso del ECTS y suplemento de diploma): Bélgica, Alemania y España hacen un esfuerzo
considerable para hacer un seguimiento del uso de los instrumentos europeos que
ayudan a obtener el reconocimiento de estudios en el extranjero, como el Sistema Europeo de
Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) y el suplemento de diploma,
si bien la mayoría de los países prestan comparativamente poca atención a esta
cuestión.
Apoyo a los estudiantes de entornos desfavorecidos: La zona neerlandófona de
Bélgica, junto con Alemania, Italia y Austria, destaca por su ayuda financiera
bien desarrollada a los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos que
desean estudiar o formarse en el extranjero y por sus sistemas de seguimiento
de la movilidad en relación con el origen social.
Enlaces útiles
MEMO/14/07
Marcador de la movilidad: preguntas más frecuentes
Informe Eurydice:
Towards a Mobility Scoreboard: Conditions for Learning Abroad in Europe
(Hacia un marcador de la movilidad: condiciones para aprender en otros países
de Europa)
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