Dos años después de que la Comisión Europea propusiera una importante
reforma de las normas europeas de protección de datos de la UE con el fin de
adaptarlas al siglo XXI (IP/12/46), se
han hecho avances notables en este ámbito (MEMO/14/60 de
27 de enero). En octubre de 2013, la prominente Comisión de Libertades Civiles,
Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo decidió por amplia
mayoría apoyar las propuestas de la Comisión (MEMO/13/923).
Entre tanto, los ministros en el Consejo de Justicia han entablado numerosos
debates sobre las propuestas, pero todavía no han llegado a un acuerdo sobre un
mandato para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo. Hoy, en el Día
Europeo de la Protección de Datos, la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria
de Justicia de la UE, en un discurso pronunciado en el Centro de Estudios
Políticos Europeos (CEPS), ha reclamado un «pacto europeo de protección de
datos» (SPEECH/14/62).
Expertos de la Comisión Europea responderán a preguntas sobre
protección de datos en un chat en directo en Twitter, de 12.00 a 13.30, hora de
Europa central. Participen en el chat utilizando las etiquetas #eudatap y
#euchat.
«Debemos tomarnos en serio la protección de datos. El Parlamento Europeo
lo ha comprendido y su Comisión LIBE votó en octubre a favor de un Reglamento
estricto, en el que se prevean sanciones creíbles para garantizar que se
respetan las normas europeas. La semana pasada en Atenas, las tres instituciones
(la Comisión Europea, los dos ponentes del Parlamento Europeo y la Presidencia
de la UE, la griega y la Presidencia italiana entrante) acordaron un plan de
trabajo para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la protección de datos
antes de finales de este año. Teniendo en cuenta que fueron necesarios cinco
años para negociar la Directiva sobre protección de datos de 1995, este es un
resultado bastante bueno. Esto concuerda, además, con las conclusiones
alcanzadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Europea celebrada
en octubre, en la que acordaron que el Reglamento sobre protección de datos
debería estar vigente en todos los Estados miembros a más tardar en 2015», ha
declarado la Vicepresidenta en su discurso a propósito del ritmo de las
negociaciones.
Asimismo, ha apuntado: «Si la UE desea que sus esfuerzos para
reconstruir la confianza resulten creíbles, si desea servir de ejemplo para
otros continentes, tiene que empezar por poner orden en su propia
casa».
Según la Vicepresidenta Reding, la solución adecuada para devolver la
confianza —en las relaciones transatlánticas y en el modo en que las empresas y
los gobiernos tratan los datos de los ciudadanos— es un pacto europeo de
protección de datos, que debería fundamentarse en ocho
principios:
- «Necesitamos incorporar la reforma de la protección de datos en el
corpus legislativo. Deseo ver que las medidas sobre la protección de datos
cobran la máxima velocidad en 2014».
- «La reforma no debe distinguir entre el sector público y el privado.
Sería sencillamente imposible que los ciudadanos comprendieran que se
estableciera una distinción en el tratamiento de datos en tiempos en los que el
sector público recoge, clasifica y a veces incluso vende los datos personales.
Se trata también de una distinción muy difícil de hacer cuando una autoridad
local puede comprar espacio de almacenamiento en nube con carácter
privado».
- «Las leyes por las que se fijan las normas de protección de datos o que
afectan a la privacidad de los ciudadanos exigen que se entable un debate
público, ya que guardan relación con las libertades civiles en línea».
- «La recogida de datos debería ser específica y limitarse de forma
proporcional a los objetivos que se hayan fijado. La vigilancia general de los
datos de las comunicaciones electrónicas no es aceptable».
- «Las leyes han de ser claras y deben actualizarse. Los Estados no
deberían basarse en normas desfasadas, elaboradas en una era tecnológica
diferente, para crear el marco de los programas modernos de
vigilancia».
- «La seguridad nacional debería invocarse con mesura: debe ser la
excepción y no la regla».
- «Sin atribuir una función a las autoridades judiciales, no puede haber
una verdadera supervisión. La supervisión del Ejecutivo es buena; la supervisión
parlamentaria es necesaria; la supervisión judicial es clave».
- «Tenemos un mensaje para nuestros amigos de América: las normas de
protección de datos deben aplicarse independientemente de la nacionalidad de la
persona de que se trate. Aplicar normas diferentes a los nacionales y a los no
nacionales no tiene ningún sentido teniendo en cuenta el carácter abierto de
Internet».
Contexto
Los datos son la moneda de cambio de la era digital y, por ello, los
utilizan todas las empresas: desde compañías de seguros y bancos a sitios web de
medios sociales y motores de búsqueda. En un mundo globalizado, la transferencia
de datos a terceros países se ha convertido en un aspecto primordial de la vida
cotidiana. No hay fronteras en Internet y la computación en nube implica que los
datos pueden enviarse desde Berlín para ser procesados en Boston y almacenados
en Bangalore.
Para prosperar, la economía digital necesita confianza. Por otra parte,
con la aparición de titulares casi diarios en los que se revela el uso de
sistemas de vigilancia, son muchas las personas que desconfían al brindar sus
datos personales. El 92 % de los europeos declara su preocupación por la
recogida de datos efectuada por las aplicaciones móviles sin su consentimiento.
El 89 % de los ciudadanos desea saber en qué momento se comparten con terceros
los datos de sus teléfonos inteligentes. Una normativa rigurosa, fiable y
aplicada con coherencia hará que el tratamiento de los datos sea más seguro y
más barato, y contribuirá a fortalecer la confianza de los ciudadanos. La
confianza, a su vez, impulsa el crecimiento. Algunos estudios indican que el
Producto Interior Bruto de la UE podría aumentar un 4 % adicional de aquí a 2020
si la UE emprende las medidas necesarias para crear un mercado único digital y
moderno.
El 25 de enero de 2012, la Comisión propuso una reforma global de las
normas de protección de datos adoptadas por la UE en 1995, con el fin de
fortalecer el derecho de los ciudadanos a la protección de la vida privada en
línea y estimular la economía digital. Si desean obtener una descripción del
estado de la cuestión dos años después de que la Comisión presentara su
propuesta, consulten la nota MEMO/14/60,
que también describe de forma pormenorizada los beneficios de la reforma para
los consumidores y las empresas.
Más información
MEMO/14/60 de
27 de enero, con vistas al Día de la Protección de Datos
Discurso de Viviane Reding en el CEPS: SPEECH/14/62
Dossier de prensa (reforma sobre la protección de datos):
Comisión Europea, protección de datos: http://ec.europa.eu/justice/data-protection
Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de
la UE:
Sala de prensa de la Dirección General de Justicia:
Siga a la Vicepresidenta en Twitter:@VivianeRedingEU
Siga la actividad de la UE en el ámbito de la Justicia en Twitter: @EU_Justice
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