miércoles, 15 de enero de 2014

Debate sobre el futuro de Europa

A lo largo de 2013, se celebraron Diálogos con los ciudadanos en toda Europa. El debate prosigue ahora en Internet. El 16 de enero de 2014, a las 20.00 CET, la vicepresidenta Viviane Reding debatirá con ciudadanos de toda Europa en un diálogo en línea que será retransmitido en directo por YouTube.
Para participar en este diálogo en línea, los ciudadanos podrán enviar sus preguntas y comentarios a Twitter, Facebook y Google+ con los hashtags #askReding o #eudeb8.
El diálogo en línea podrá seguirse aquí.
Euronews actuará de moderador e irá invitando a los participantes a intervenir en función del interés y la pugnacidad de las preguntas formuladas en los medios sociales. El debate irá precedido de una entrevista en directo con la vicepresidenta Reding en la plataforma «Global Conversation» de Euronews, que podrá seguirse aquí (disponible en 12 idiomas).
Antecedentes
¿En qué consisten los Diálogos con los Ciudadanos? 2013 fue el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), un año dedicado a los ciudadanos y sus derechos. Durante todo ese año, los miembros de la Comisión celebraron debates, a través de estos Diálogos, con ciudadanos de toda Europa sobre sus expectativas de cara al futuro. Seguirán haciéndolo en 2014.
Hasta ahora, han tenido lugar 41 Diálogos con los Ciudadanos en toda la Unión Europea, con la presencia de un comisario en cada ocasión. Está previsto celebrar en total más de 50 encuentros de este tipo (véase el anexo), con la asistencia de políticos nacionales y europeos. Se pueden seguir todos ellos en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/debate-future-europe
¿Por qué impulsa ahora la Comisión esta actuación? Porque Europa se encuentra en una encrucijada. Los meses y años venideros serán decisivos para la trayectoria futura de la Unión Europea, y son muchos quienes claman por avanzar hacia una unión política, una federación de Estados-nación o unos Estados Unidos de Europa. Por otra parte, la integración europea debe ir de la mano del refuerzo de la legitimidad democrática de la Unión. Dar a los ciudadanos una voz directa en este debate es, por lo tanto, más importante que nunca.
¿Qué persiguen los Diálogos? Las reacciones de los ciudadanos ayudarán a orientar a la Comisión en la elaboración de planes para una futura reforma de la UE. Uno de los principales objetivos de estos Diálogos es también preparar el terreno para las elecciones europeas de este año.
El 8 de mayo de 2013, la Comisión Europea publicó su segundo Informe sobre la ciudadanía de la UE, que presenta doce nuevas medidas concretas para solucionar problemas que siguen teniendo los ciudadanos (IP/13/410 y MEMO/13/409). El Informe sobre la ciudadanía es la respuesta de la Comisión a una amplia consulta en línea celebrada desde mayo de 2012 (IP/12/461) y a las preguntas y sugerencias hechas en los Diálogos con los Ciudadanos sobre los derechos de los ciudadanos de la UE y el futuro de estos.
Más información
Enlace con el debate en línea:
Información adicional sobre el Diálogo con los ciudadanos en Internet:
Debates con los ciudadanos sobre el futuro de Europa:
Año Europeo de los Ciudadanos:
Los europeos expresan su opinión: resultados de la consulta sobre los derechos de los ciudadanos de la UE:
Página web de la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE:

Siga a la vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

No hay comentarios: