miércoles, 15 de enero de 2014

El futuro de las empresas sociales

La economía social es un pilar importante de la economía europea que representa en torno al 10 % del PIB. Más de 11 millones de trabajadores, el 4,5 % de la población activa de la UE, trabajan en la economía social. Una de cada cuatro empresas creadas al año es una empresa social; una de cada tres en Francia, Finlandia y Bélgica.
Las iniciativas empresariales sociales pretenden tener un impacto en la sociedad y no solo generar beneficios para los propietarios y accionistas. Por ejemplo, facilitan puestos de trabajo a los grupos más desfavorecidos, favoreciendo su inclusión social y aumentando la solidaridad de la economía. Pero se enfrentan a retos enormes y a unas condiciones de competencia desiguales.
Esta es la razón por la que los días 16 y 17 de enero de 2014, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la ciudad de Estrasburgo organizarán un gran evento interactivo europeo sobre el emprendimiento social y la economía social. Este acto de dos días se llevará a cabo en un marco colaborativo y participativo. Los propios participantes plantearán los temas de debate y determinarán las vías de desarrollo futuro de este sector.
Ya han confirmado su participación en el acto Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, Antonis Samaras, Primer Ministro griego y Henri Malosse, Presidente del Comité Económico y Social Europeo.
Tres Comisarios europeos — el Vicepresidente Antonio Tajani y los Comisarios Michel Barnier y László Andor — participarán en debates en directo con los emprendedores sociales.
Entre otros muchos participantes, se contará con la presencia de empresarios sociales, académicos, responsables políticos, proveedores de financiación y activistas sociales.
Los objetivos del acto son:
  • Hacer balance de los logros y la aplicación de la Iniciativa a favor del emprendimiento social de octubre de (IP/11/1238 y MEMO/11/735)
  • Determinar las futuras prioridades de acción.
  • Implicar a los interesados en un entorno innovador y participativo para la elaboración de la Agenda Europea para los próximos tres a cinco años.
  • Reforzar las redes de las partes interesadas para apoyar la aparición y la ampliación de las iniciativas y las mejores prácticas
  • Crear una mayor apropiación y sensibilización entre los actores institucionales.

Antecedentes
En 2011, en el contexto de la Estrategia Europa 2020, la UE presentó la Iniciativa en favor del emprendimiento social, un plan de acción destinado a reforzar el marco de la iniciativa empresarial social mejorando el acceso a la financiación, aumentando la visibilidad del sector y sensibilizando a los responsables políticos en relación con las necesidades de los empresarios sociales. A fin de proseguir con estos esfuerzos, en el acto de Estrasburgo se procederá a determinar nuevas prioridades para el futuro.
Más información:
Véase también MEMO/14/11
Para consultar la lista de participantes:
El acto se retransmitirá por Internet:
Sala Erasme (ambos días)
Sala Schweitzer (16 de enero)

No hay comentarios: