lunes, 20 de enero de 2014

Casa europea para la Sociedad Civil

Según un reciente sondeo, en la UE tan sólo un tercio de los más de 30 000 encuestados piensan que están bien informados acerca de sus derechos como ciudadanos de la UE. La confianza en la Unión Europea ha ido disminuyendo gradualmente durante los últimos años, aunque en general todavía supera la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos nacionales. 

En general, los ciudadanos no se sienten unidos a las instituciones de la UE y piensan que tienen poco que decir en los procesos de toma de decisiones en la UE. Por otro lado, sin embargo, parece que los ciudadanos esperan mucho de la UE, por ejemplo respecto a acciones eficaces que tienen que ver con los efectos de la crisis económica. En este contexto, la UE ha estado estudiando formas para mejorar el compromiso del público en los asuntos de la UE y para aumentar su participación en la elaboración de políticas públicas de la UE. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel esencial en estos esfuerzos, al ofrecer un medio de conexión entre los ciudadanos y las instituciones de la UE.
Para comprender mejor las necesidades de los ciudadanos y la sociedad civil, además de hacer un balance de las iniciativas actuales para mejorar su participación en asuntos de la UE, la Dirección General de Comunicación de la Comisión europea ha encargado a ICF GHK, junto con Technopolis, que realice un estudio  acerca del establecimiento de una «Casa europea para la Sociedad Civil». Este estudio examina primero si se necesita dicha Casa europea, en el sentido de qué espacios hacen falta completar y cómo se complementaría con otras iniciativas y organizaciones actuales. A continuación, se evaluará la viabilidad del proyecto y por último, se examinará cómo podría apoyarlo y financiarlo la UE.

Como parte de la investigación sobre las necesidades de una Casa europea para la Sociedad Civil, se invita tanto a asociaciones como ciudadanos a participar en esta encuesta.


No hay comentarios: