jueves, 4 de octubre de 2012

Propuesta de la Comisión para reforzar la capacidad de los partidos políticos europeos



La Comisión ha propuesto reforzar la capacidad de los partidos políticos europeos como representantes de la voluntad de los ciudadanos de la UE, dándoles más visibilidad, eficacia y transparencia.

El artículo 10 del tratado de la Unión Europea dispone que “los partidos políticos a nivel europeo contribuyen a la formación de la conciencia política europea y a la expresión de la voluntad de los ciudadanos de la Unión”. Un principio recogido también en el artículo 12 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Desde 2003, la Unión Europea cuenta con una legislación que rige los partidos políticos a escala europea y su financiación. En 2007 se modificó e incluyó la financiación de las fundaciones políticas europeas con cargo al presupuesto de la UE. Posteriormente el Parlamento Europeo ha solicitado que se mejore esa legislación con iniciativas que se incluyen ahora en la propuesta de la Comisión Europea. La mayoría de los partidos políticos de ámbito europeo están registrados actualmente como asociaciones belgas sin ánimo de lucro, por lo que ahora no están en condiciones de desempeñar plenamente las funciones que les asignan los tratados. En 2012, trece formaciones recibieron financiación gestionada por el Parlamento Europeo por una suma de 31 millones de euros.
La propuesta de la Comisión Europea pretende mejorar el marco regulatorio y la financiación de los partidos políticos europeos, pone una serie de condiciones:

  • Otorgar un estatuto jurídico europeo a los partidos políticos europeos y a sus fundaciones afiliadas, que les de reconocimiento y visibilidad en toda Europa y fuera de ella.
  • Obligación de cumplir normas estrictas de democracia interna, transparencia y respeto  de los valores de la UE.
  • Requisitos de representación con un porcentaje suficiente de ciudadanos de la UE y de representación en el Parlamento Europeo para obtener financiación europea.
  • Requisitos de información y control de su financiación.
  • Régimen de sanciones administrativas en caso de infracción.
  • La nueva normativa no tiene ni tendrá incidencia en el presupuesto de la UE.

En el pasado debate sobre el estado de la Unión, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamó la atención sobre el hecho de que “con demasiada frecuencia, el debate político se presenta como si se produjera únicamente entre partidos nacionales. Incluso en las elecciones europeas no se ve el nombre de los partidos políticos europeos que se presentan: lo que se ve es un debate nacional entre partidos políticos nacionales”. En cada Estado de la UE, las campañas electorales para las elecciones al Parlamento Europeo suelen dejar en segundo plano los asuntos europeos porque prima la rivalidad política nacional, de modo que los debates se centran en cuestiones locales ajenas al motivo de la votación. Por ese motivo, las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en 2014, se presentan como una gran oportunidad para profundizar en el debate político paneuropeo, con partidos políticos europeos que presenten candidatos al cargo de presidente de la Comisión Europea.
La idea es reforzar el papel del Parlamento Europeo y, a la vez, fomentar la complementariedad y cooperación entre el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales
Propuesta de la CE sobre estatuto y financiación de los partidos políticos (en inglés)pdf Elija traducciones del enlace precedente
Reglamento de 2003 (en inglés)pdf


No hay comentarios: