lunes, 15 de octubre de 2012

"El mundo que quieres, con el clima que quieres"



Acción por el Clima de la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña para encontrar soluciones prácticas, inteligentes e innovadoras que a la vez que reduzcan la contaminación de CO2, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y beneficien al medio ambiente. Se trata de una campaña paneuropea de comunicación con la que se pretende demostrar que la lucha contra el cambio climático puede aumentar el bienestar y generar beneficios económicos para los ciudadanos de la UE.
Hay muchas soluciones sencillas que pueden ahorrar gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Más de 70 organizaciones, tales como asociaciones empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas han confirmado ya su participación en la campaña, la idea es promover y debatir soluciones hipocarbónicas que se puedan llevar a la práctica para alcanzar el objetivo de la UE de reducir del  80 al 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. Además habrá un concurso paneuropeo para encontrar la idea mejor y más original. La campaña estará en marcha hasta finales de 2013  (Lista de proyectos que ya existen http://world-you-like.europa.eu/en/success-stories)
La campaña forma parte de la “Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050” que la Comisión Europea lanzó en marzo de 2011, en la que se establecen vías para reducir  de forma importante las emisiones en los principales sectores económicos. Esta hoja de ruta indica que la creación de una economía baja en carbono incrementará las inversiones en tecnologías e infraestructuras limpias, como las redes de electricidad inteligentes, y reducirá drásticamente las facturas de la importación de petróleo y gas en toda la UE. La Hoja de ruta http://ec.europa.eu/clima/policies/roadmap/index_en.htm. quiere llevar a una sociedad que viva y trabaje en bajo consumo y bajas emisiones, con edificios con calefacción inteligente y sistemas de refrigeración, coches eléctricos e híbridos más limpios en ciudades con menos contaminación del aire y con un mejor y más eficiente transporte público con tecnologías que ya existen pero que necesitan un mayor desarrollo. Además de las emisiones la Comisión Europea aspira a que también se reduzca el uso de recursos clave como el petróleo, el gas, las materias primas, la tierra y el agua.

No hay comentarios: