Este año se celebra el
vigésimo aniversario del mercado único. Se ha conseguido mucho:
- Para los consumidores europeos, el mercado único significa más posibilidades de elección a precios más bajos.
- A los ciudadanos, el mercado único les ha brindado el derecho a viajar libremente, a afincarse y trabajar donde deseen.
- A los jóvenes les ha dado la oportunidad de estudiar en el extranjero y más de dos millones y medio de estudiantes la han aprovechado en los 25 últimos años.
- A los 23 millones de empresas de la UE, el mercado único les ha dado acceso a 500 millones de consumidores y ha generado inversión extranjera.
El mensaje es claro,
igual que los hechos: un mercado único fuerte, profundo e integrado impulsa el
crecimiento, crea empleo y ofrece unas oportunidades para los ciudadanos
europeos que no existían hace veinte años.
La realización del
mercado único es una tarea permanente y constituye un elemento central del
programa europeo de crecimiento para hacer frente a la crisis económica actual.
Por esta razón, la
Comisión Europea ha adoptado el Acta del Mercado Único II, en
que se presentan doce medidas clave para su rápida adopción por las
instituciones de la UE.
Estas medidas se centran en cuatro grandes factores de
crecimiento, empleo y confianza:
a) redes integradas,
b) movilidad
transfronteriza de los ciudadanos y de las empresas,
c) economía digital y
d) medidas de refuerzo
de la cohesión y los beneficios para los consumidores.
El Acta del Mercado
Único II sigue los pasos de una primera serie de medidas presentadas por la Comisión (el Acta del
Mercado Único I (IP/11/469) y abre un nuevo capítulo en el
proceso encaminado a una mayor y mejor integración del mercado único.
El Acta
del Mercado Único II incluye las medidas siguientes:
Redes
de transporte y energía: Unas redes de transporte y energía
eficaces y plenamente integradas son la espina dorsal del mercado único. Las
posibilidades ofrecidas por los Fondos Estructurales y de Cohesión deben
complementarse con un compromiso firme con la competencia, la capacidad de
elección y unos servicios de buena calidad en toda la UE. Para hacer esto
realidad, el Acta del Mercado Único II incluye:
i) una medida dirigida a
liberalizar la prestación de servicios nacionales de transporte de pasajeros
por ferrocarril para intensificar la competencia dentro de la Unión Europea,
ii) la mejora del
mercado único del transporte marítimo,
iii) medidas para
acelerar el cielo único europeo,
iv)
medidas para hacer efectiva la aplicación del Derecho de la UE vigente en materia de
energía.
Movilidad
de los ciudadanos y las empresas: La libre circulación
transfronteriza es el núcleo del mercado único y uno de los fundamentos de la Unión Europea,
aunque persisten los obstáculos jurídicos y prácticos a la movilidad de los ciudadanos,
a las actividades empresariales y a la financiación de inversiones. Mediante el
Acta del Mercado Único II, la
Comisión propone, en consecuencia, lo siguiente:
i)
convertir el portal EURES en una verdadera herramienta de colocación y
contratación transfronterizas,
ii)
introducir disposiciones para movilizar fondos de inversión a largo plazo para
las empresas privadas y proyectos a largo plazo,
iv)
modernizar los procedimientos de insolvencia, empezando por los asuntos
transfronterizos, y contribuir a un entorno que ofrezca una segunda oportunidad
a los empresarios que han quebrado.
La
economía digital: Con su peso económico e importantes efectos
indirectos, por ejemplo en términos de productividad y resolución de retos
sociales, la revolución de la economía digital sigue siendo una oportunidad que
no se puede desaprovechar. Para contribuir a la realización del mercado único
digital para 2015, la
Comisión propone lo siguiente:
i)
fomentar el comercio electrónico en la
UE, haciendo que los servicios de pago sean más fáciles de
utilizar, fiables y competitivos,
ii)
abordar una causa fundamental de la falta de inversiones en conexiones de banda
ancha de alta velocidad, a saber, sus costes de ingeniería civil,
iii)
hacer que la facturación electrónica sea la norma en los procedimientos de
contratación pública, lo que constituye un factor de ahorro demostrado.
Emprendimiento
social, cohesión y confianza de los consumidores: El
éxito del mercado único es también consecuencia de la participación económica y
social que puede generar. Los consumidores necesitan tener confianza y todos
los ciudadanos, en cualquier parte de la
UE, deben tener la posibilidad de aprovechar las
oportunidades que brinda el mercado único. La Comisión tiene la
intención de perseguir este objetivo mediante instrumentos del mercado interior
como son:
i) mejora de la
seguridad de los productos y de su observancia real de las normas,
ii)
medidas para garantizar un amplio acceso a las cuentas bancarias, así como unas
comisiones de cuentas corrientes transparentes y comparables y un cambio de
cuentas bancarias más fácil.
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