miércoles, 1 de julio de 2015

Presidencia luxemburguesa del Consejo de la UE

Luxemburgo ostenta desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre,  la presidencia de turno del Consejo de la UE. Su programa de trabajo  se articula en torno a siete temas principales:

·         Estimular la inversión para impulsar el crecimiento y el empleo;
·         Profundizar en la dimensión social de la UE;
·         Gestionar la inmigración, con inclusión de la libertad, la justicia y la seguridad;
·         Reactivar el mercado único, centrándose en su vertiente digital;
·         Situar la competitividad de la UE en un marco transparente y mundial;
·         Promover el desarrollo sostenible y
·         Reforzar la presencia de la UE en la escena internacional

La presidencia se encarga de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, garantizando la continuidad del programa de la UE, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, la presidencia tiene que actuar como intermediario fiel y neutral.

La presidencia tiene dos cometidos principales:

1. Planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios: La presidencia preside las sesiones de las diferentes formaciones del Consejo (a excepción del Consejo de Asuntos Exteriores) y las reuniones de los órganos preparatorios del Consejo, entre los que se cuentan comités permanentes, como el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), y grupos y comités encargados de temas específicos.

La presidencia garantiza que los debates discurran adecuadamente y que se apliquen correctamente el reglamento interno y los métodos de trabajo.
Organiza también diversas sesiones formales e informales en Bruselas y en el país que ejerce la presidencia rotatoria.

2. Representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE: La presidencia representa al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE, en particular con la Comisión y el Parlamento Europeo. Su cometido es intentar llegar a acuerdos sobre expedientes legislativos mediante diálogos tripartitos, reuniones informales de negociación y reuniones del Comité de Conciliación.

La presidencia trabaja en estrecha coordinación con el Presidente del Consejo Europeo Y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Apoya a ambos en su labor y en ocasiones puede pedírsele que desempeñe determinadas funciones en nombre de la Alta Representante, como representar al Consejo de Asuntos Exteriores ante el Parlamento Europeo o presidir el Consejo de Asuntos Exteriores cuando se traten cuestiones de la política comercial común. 
Toda la información sobre la Presidencia de Luxemburgo la podréis encontrar en la web http://www.eu2015lu.eu/en/index.html

No hay comentarios: