martes, 28 de julio de 2015

5 500 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el crecimiento sostenible en España

La Comisión Europea acaba de adoptar un programa de apoyo al desarrollo sostenible en España. Abarcará todo el territorio español y cuenta con un presupuesto total de 7 700 millones de euros, con una contribución de la UE de 5 500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este plan tiene como objetivo garantizar que el crecimiento económico vaya acompañado de un desarrollo sostenible en España mediante inversiones específicas en los ámbitos del transporte ecológico, la mejora de la calidad del agua, el desarrollo urbano integrado y otras medidas de apoyo a la transición del país a una economía con bajas emisiones de carbono.
El programa apoyará la eficiencia energética en las empresas, los hogares y los edificios públicos, contribuirá a incrementar la producción, la distribución y el uso de las energías renovables, y financiará la investigación y la innovación en tecnologías con bajas emisiones de carbono.
En lo que se refiere al transporte sostenible, el programa invertirá en conexiones ferroviarias, mejorará la movilidad regional mediante el apoyo a las interconexiones y el transporte multimodal, mejorará la interoperabilidad y reducirá el ruido.
 Las acciones integradas para el desarrollo urbano sostenible se centrarán en tres objetivos:
- Mejoras físicas y medioambientales
- Mejorar la economía y fomentar la competitividad
- La inclusión social
La zona urbana elegida deberá tener unas dimensiones que permitan una masa crítica suficiente para abordar los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En cuanto a los efectos previstos, el programa tiene por objeto lo siguiente:
  • Crear una capacidad de producción de biocarburantes avanzados de hasta 51 592 tep (toneladas equivalentes de petróleo)/año.
  • Aumentar el uso de las energías renovables hasta el 40 % en las Islas Baleares (+ 12 %) y el 25 % en Canarias (+ 17 %).
  • Lograr un incremento del 10 % en el consumo de energías renovables en los sectores industrial y terciario.
  • Conseguir un aumento del 10 % de la capacidad de producción de energías renovables, principalmente a pequeña escala, y en sitios de producción próximos al lugar de consumo.
  • Lograr un incremento del 10 % del número de personas que utilizan transportes públicos urbanos.
  • Conseguir un cumplimiento del 100 % de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (91/271/CEE) en lo que respecta a las disposiciones relativas a los sistemas colectores para las aguas residuales urbanas, el tratamiento secundario y el tratamiento en zonas sensibles.
  • Duplicación del número de invenciones y patentes en el ámbito de la producción y el almacenamiento de energía renovable.
  • Casi cuadruplicación de las toneladas de mercancías transportadas anualmente por ferrocarril en la red básica.
  • Duplicación del número de pasajeros en la red ferroviaria básica.
  • Duplicación de las toneladas de mercancías transportadas por ferrocarril hacia los puertos mediterráneos.
  • Conseguir que se aplique al 100 % el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en todos los tramos que lo necesiten.

No hay comentarios: