lunes, 13 de julio de 2015

Jornadas Europeas de Jóvenes Periodistas 2015 y Premio de la Asociación de Jóvenes Periodistas Europeos.


La libertad de prensa es unos de pilares básicos de la sociedad europea y se considera actualmente como uno de los derechos fundamentales en la actual Unión Europea.

Conscientes de su importancia, el Parlamento Europeo y la Asociación de Jóvenes Periodistas Europeos abren un espacio para la reflexión y el análisis. De cara a la celebración de las próximas Jornadas Europeas de Jóvenes Periodistas, ambas organizaciones han centrado el debate en la libertad de prensa en Europa. A las Jornadas, que tendrán lugar el próximo mes de octubre (entre los días 20 y 22) en Bruselas, están llamados a participar estudiantes y jóvenes periodistas de entre 18 y 30 que crean firmemente en este derecho constitucional. Durante tres días, los seleccionados participarán en talleres, debates políticos con altos representantes europeos y encuentros con periodistas y expertos que proporcionarán el mejor contexto para el intercambio de ideas.
Los candidatos a participar en las Jornadas tienen la posibilidad adicional de presentarse al Premio que concede la Asociación de Jóvenes Periodistas Europeos. Para ello, en el mismo enlace donde se va a cumplimentar la solicitud para participar en las Jornadas, deberán marcar la opción de concursar por el premio. La fecha límite para presentar la solicitud será el próximo 16 de agosto a las 23:59 hora peninsular.

Los candidatos deberán presentar una pieza periodística que verse sobre la libertad de prensa en Europa.

Las opciones posibles son (a presentar solo una):

·        Artículo (máxima extensión: 3.000 caracteres)
·        Fotografías (como máximo 5)
·        Vídeo (con una duración máxima de 5 minutos).

Todas las piezas deberán adjuntar de forma obligatoria un resumen en inglés.
Habrá tres ganadores por categoría que se darán a conocer en el acto de clausura de las Jornadas Europeas de Jóvenes Periodistas y el premio será poder acudir a una sesión plenaria en Estrasburgo, previsiblemente en noviembre o diciembre de 2015.


Condiciones: El concurso está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años nacionales o residentes legales en territorio comunitario y países vecinos. Deberán presentar su solicitud en línea en este enlace, incluyendo su CV, una carta de motivación y el enlace a dos trabajos periodísticos  de cualquier tipo, que hayan realizado.

El plazo de inscripción para ambas convocatorias finaliza el próximo 16 de agosto.

Abono de gastos

A) Nacionales o residentes legales en territorio de la UE
  • Los periodistas con sus estudios finalizados recibirán una cantidad máxima de 360 euros en concepto de dietas que cubrirán el alojamiento, las dietas y el transporte urbano. Deberán presentar una copia de su carné de prensa o un documento emitido por un medio que les acredite como periodistas en situación de empleo remunerado.
  •  Los estudiantes o estudiantes en prácticas (deberán acreditar una u otra situación) recibirán hasta una cantidad de 180 euros en concepto de las mismas dietas.
  • En ambos casos, el Parlamento Europeo cubrirá el coste de los billetes de avión.

B) Nacionales o residentes legales en países vecinos de la UE
  •  El Parlamento Europeo abonará una cantidad máxima de 250 euros que cubrirán los costes de alojamiento y dietas. La Eurocámara les hará el ingreso dos semanas antes del evento. La reserva de billetes correrá a cargo de los participantes, mientras que sí podrán recibir ayuda del PE para la reserva del alojamiento.Todos los recibos, facturas y demás documentos originales deberán ser proporcionados al Parlamento Europeo.
  • La Asociación de Jóvenes Periodistas Europeos cubrirá el coste de los billetes de avión.
Para cualquier duda, en ambos casos, puede enviar un correo con asunto "EYMD questions" a questions@youthmediadays.eu  







No hay comentarios: