miércoles, 15 de julio de 2015

Consejos útiles para viajar al extranjero


Con el inicio de la temporada de vacaciones y millones de europeos planificando su viaje por alguna parte del continente o del resto del mundo, le ofrecemos a continuación algunos consejos sobre lo que ha de hacer si surge algún problema. 

Urgencias ¿A quién llamo en caso de urgencia?  Si necesita llamar a una ambulancia, a los bomberos o a la policía, marque el 112, que es un número de teléfono gratuito en cualquier parte de la UE. El número de urgencia para los casos de niños desaparecidos es el 116 000.

Voy a viajar fuera de Europa, pero mi país no tiene embajada ni consulado donde voy. ¿A quién me dirijo si necesito ayuda? Si eres ciudadano de un Estado miembro, lo eres también automáticamente de la UE y, por tanto, tienes derecho a asistencia consular si te encuentra fuera de la UE (incluso allí donde tu país no tenga representación). Puedes pedir ayuda en el consulado o la embajada de cualquier otro Estado miembro de la UE si, por ejemplo, te detienen, sufres un accidente grave o pierdes documentos importantes.

También tienes derecho a recibir ayuda en situaciones de crisis: todo Estado miembro de la UE debe ayudar a los ciudadanos de otros Estados miembros a ser evacuados en caso necesario, como si fueran ciudadanos suyos.

En el sitio web de la Comisión Europea sobre la protección consular puedes comprobar si su país tiene representación en el lugar de destino. 

¿Qué pasa si tengo que ir al médico en el extranjero? Si te pones enfermo o sufres un accidente estando de viaje en un país de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, tienes derecho a la asistencia sanitaria que necesites durante tu estancia temporal en el extranjero. Para ello tienes que llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Recibirás tratamiento en el sistema sanitario público, en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas que están aseguradas en el país que esté visitando. Por tanto, antes de emprender el viaje, no olvides pedir la tarjeta a su organismo nacional del seguro de enfermedad, que te la expedirá de forma gratuita.

Si padeces una enfermedad crónica y necesitas llevar contigo la medicación en tu viaje al extranjero, pídele a tu médico, antes de partir, una receta transfronteriza. 

¿Qué hacer si mi viaje en avión, tren, autobús o barco se retrasa o cancela? Si tu viaje sufre un retraso importante, la compañía de transportes en la que viajes debe proporcionarte información y asistencia adecuadas. En determinadas circunstancias, también puedes tener derecho a una indemnización. Si tu viaje se cancela y tienes que permanecer en un hotel fuera de tu destino final, la compañía de transportes debe pagarlo. Antes de viajar, compruebe cómo hacer valer tus derechos y descargue la aplicación para teléfonos móviles inteligentes «Sus derechos como pasajero» (disponible en Google Android, iPhone, iPad y Windows Phone).

¿Qué derechos tengo si soy un viajero con discapacidad? La normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros protege de toda discriminación a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida cuando viajan en la UE y les proporciona los mismos derechos a utilizar el transporte que al resto de los ciudadanos.

Si conduzco mi coche o uno de alquiler en otro Estado miembro de la UE, ¿necesito un permiso de conducir internacional? ¿Son similares las normas de tráfico a las de mi país? Un permiso de conducción expedido en un país de la UE puede utilizarse en toda la UE. Antes de salir de viaje, asegúrate de que no haya expirado, ya que no puedes conducir en otro país con un permiso o certificado provisional. Las normas de tráfico pueden variar de un Estado miembro a otro, sobre todo por lo que respecta a los límites de velocidad. Puedes descargarse la aplicación gratuita sobre la seguridad vial en Europa, que recoge las principales normas de tráfico aplicables en los 28 Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (disponible en Google Android, iPhone, y Windows Phone).

Tengo problemas con una empresa de alquiler de coches en el extranjero. ¿A quién puedo dirigirme para que me ayude a resolverlos? Si estás en la UE, Noruega o Islandia, puede obtener asistencia gratuita en el Centro Europeo del Consumidor (CEC) del país donde se encuentre. Allí te informarán de tus derechos como consumidor y de los argumentos que debes esgrimir ante la empresa. Si no es posible resolver los problemas en el lugar donde te encuentre, guarda todas las pruebas necesarias y, a la vuelta, dirígete al CEC de tu país. La aplicación ECC-travel también puede ayudarte en el extranjero a explicar tu problema y tus derechos en la lengua del país donde te encuentre.

Esa aplicación trata los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los consumidores cuando viajan, como son los retrasos en los vuelos o las reservas de alojamiento canceladas

Viajar con dinero en efectivo Si entras en la UE o sales de ella con 10 000 euros o más en efectivo (o su equivalente en otras divisas), debes declararlo ante las autoridades aduaneras. Dentro de la UE, en general, es libre de llevar todo el efectivo que quieras

Información adicional: Viajar en la UE

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