viernes, 3 de julio de 2015

Acuerdo para suprimir las tarifas de itinerancia y garantizar una Internet abierta

Durante una década la Comisión ha estado trabajando continuamente para reducir las tarifas de itinerancia dentro de la UE. Los precios de llamadas, SMS y datos itinerantes han disminuido en un 80 % desde 2007 (hoy, la itinerancia de datos es hasta un 91 % más barata que en 2007), pero por fin se ha llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo y el Consejo. En este acuerdo entre las 3 Instituciones se contempla:
  • La supresión de las tarifas de itinerancia en junio de 2017. Al viajar dentro de la Unión Europea, los usuarios de teléfonos móviles pagarán el mismo precio que en el país de origen, sin suplemento de precio.
  • Unas estrictas normas de neutralidad de la red por las que se protege el derecho de todos los europeos a acceder a contenidos de Internet, sin discriminación.
Ya desde abril de 2016 la itinerancia será aún más barata: los operadores solo podrán cobrar una pequeña cantidad adicional a los precios en el mercado interior de hasta 0,05 euros por minuto por llamada efectuada y de 0,02 euros por SMS enviado y 0, 05 euros por MB de datos (sin IVA). Esta tarifa de itinerancia máxima es un 75 % aproximadamente más barata que los actuales límites de itinerancia para las llamadas efectuadas y los datos.
El acuerdo también consagra, por primera vez, el principio de neutralidad de la red en la legislación de la UE: los usuarios podrán acceder a los contenidos de su elección, ya no será posible bloquear o ralentizar injustamente ciertos usos de Internet y no se permitirá otorgar un trato prioritario previo pago. Esto significa, por ejemplo, que el acceso a un sitio web de una empresa de reciente creación no se ralentizará injustamente en beneficio de las grandes empresas. Ningún servicio se verá bloqueado por no pagar una tarifa suplementaria a los proveedores de servicios de Internet. No habrá guardianes que decidan a qué se puede y no se puede acceder.
En una Internet abierta, se tratará del mismo modo a todos los tipos de tráfico, con sujeción a excepciones de interés público estrictas y claramente definidas, tales como la seguridad de la red o la lucha contra la pornografía infantil, y a una gestión cotidiana eficaz de la red por los proveedores de servicios de Internet.
La UE tendrá las normas sobre apertura de Internet más estrictas y completas del mundo, complementadas con sólidos derechos de los usuarios finales para garantizar que los abonados obtienen aquello por lo que han pagado. Estas normas será una realidad en todos los Estados miembros tan pronto como se aplique el texto oficialmente el 30 de abril de 2016.
Estas normas sobre Internet comunes a escala de la UE evitarán la fragmentación en el mercado único, proporcionando seguridad jurídica a las empresas y facilitándoles su trabajo transfronterizo.
Próximos pasos: Tras este acuerdo político, el texto deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Será entonces traducido a todas las lenguas de la UE, después de lo que se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor oficialmente.
La próxima revisión del paquete de telecomunicaciones de 2009, que forma parte de la estrategia para el mercado único digital, abordará cinco retos principales:
  1. Un verdadero mercado único: La Comisión abordará la fragmentación de la reglamentación para permitir economías de escala para los operadores de red, los proveedores de servicios y los consumidores, garantizando al mismo tiempo un acceso equivalente a las redes esenciales.
  2. Espectro: Los Estados miembros reciben valiosos ingresos de la venta de los derechos de uso del espectro. Si bien estos ingresos pertenecen exclusivamente a los Estados miembros, necesitamos una mayor armonización de la gestión del espectro radioeléctrico a nivel de la UE, habida cuenta de su importancia vital para la conectividad.
  3. Inversión en las redes: La actualización de las normas debe ofrecer incentivos suficientes para que los agentes de mercado inviertan en redes de banda ancha de alta velocidad y garantizar que los usuarios finales se beneficien de la conectividad de alta calidad, asequible y competitiva.
  4. Igualdad de condiciones: La Comisión estudiará la importancia creciente de los usuarios en línea que prestan servicios similares o equivalentes a los servicios de comunicación tradicionales.
  5. Gobernanza: Es preciso mejorar la coherencia regulatoria entre Estados miembros. El marco institucional de la UE debe traducirse por unos resultados convergentes en los mercados, sin por ello dejar de tenerse en cuenta las diferentes condiciones locales y nacionales. En particular en la gestión del espectro, la mejora de la coordinación entre los Estados miembros es esencial.


..





No hay comentarios: