martes, 24 de septiembre de 2013

Oviedo se suma a la Noche de los Investigadores

La Noche de los Investigadores se celebra todos los años en toda Europa el cuarto viernes de septiembre. Se organizan actos en 25 Estados miembros de la UE (todos excepto Austria, Dinamarca y Luxemburgo), así como en Bosnia y Herzegovina, las Islas Feroe, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Israel, Montenegro, Serbia y Turquía. Este acto ha pasado de 92 ciudades participantes en 2006 a más de 300 este año.
La Noche de los Investigadores está dotada de un presupuesto anual de 4 millones de euros (su coste total asciende a 7,5 millones de euros) de la UE a través de las acciones Marie Curie, que fomentan las carreras de investigación internacionales. Estos actos pretenden resaltar la importancia de la investigación en nuestra vida cotidiana y la ciencia como carrera profesional. Es fundamental promover que un mayor número de jóvenes elijan una carrera en el ámbito de la investigación y la ciencia para el futuro crecimiento de Europa, que depende cada vez más de la innovación en productos y servicios.
Los actos que se celebran en la Noche de los Investigadores son seleccionados a partir de una convocatoria de propuestas, en la que se eligen las ideas más interesantes.
Desde Irlanda hasta Israel, los investigadores compartirán con el público su pasión por la ciencia en 300 ciudades. Su objetivo es que se descubra el lado divertido de la ciencia y promover así la investigación como carrera profesional. El público podrá participar en experimentos y en espectáculos científicos interactivos, y también probar equipos de laboratorios de investigación que normalmente no se permite utilizar. Algunas de las propuestas son levantar en Atenas un tren en miniatura y mantenerlo en movimiento en el aire. Los visitantes de Perugia conocerán a un robot de Lego que hace retratos llamado Le(g)onardo. El público de Poznan podrá vivirlo intentando batir un récord de sonido con un grito colectivo a todo volumen. En España: El parque de Santa Catalina, de Las Palmas  organizará talleres sobre energía solar y eólica. Mientras tanto, en Santander se reunirán investigadores con el público para debatir los principios científicos del surf (física, agua y olas). El magnetismo y la energía es uno de los temas que se proponen en la Noche de Oviedo. En este acto de la Universidad de Oviedo, también se puede descubrir cómo funcionan los teléfonos móviles, los ordenadores y los frigoríficos.
Más información
Comisión Europea: Educación y formación
Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

No hay comentarios: