viernes, 20 de septiembre de 2013

Esfuerzos para reducir las formalidades burocráticas de las PYME y mejorar la eficiencia de sus administraciones públicas

El presidente Barroso ha examinado ayer el modo de impulsar el crecimiento y el empleo con el Grupo de Alto Nivel sobre Cargas Administrativas, presidido por el Dr. Edmund Stoiber, ex presidente de Baviera. Al reducir las formalidades burocráticas a nivel de la UE, la Comisión está ayudando a las empresas, y más concretamente a las pequeñas empresas, a centrar sus recursos en sus actividades principales, en lugar de gastar tiempo y dinero en papeleo innecesario. Además, la Comisión coopera estrechamente con los Estados miembros para que intercambien las mejores prácticas en la aplicación de la legislación de la UE, dado que una tercera parte de las cargas administrativas basadas en la legislación de la UE que recaen sobre las empresas se derivan de la aplicación nacional de los requisitos de la UE.
En la reunión de ayer con los miembros del Grupo de Alto Nivel, el presidente Barroso se refirió a la satisfactoria conclusión del Programa de Acción de la UE para la Reducción de las Cargas Administrativas, y dio las gracias al Grupo por su contribución. El objetivo de reducción del 25 % del Programa de Acción ha sido alcanzado y superado, con la adopción hasta la fecha, por parte del Parlamento Europeo y el Consejo, de medidas que representan un ahorro de 32 300 millones de euros (26,1 %). Entre estas medidas figuran, en particular, el paso a un sistema completamente electrónico de facturación del IVA y la reducción del número de empresas que proporcionan datos para la elaboración de estadísticas sobre el comercio en el interior de la UE. La iniciativa más reciente, adoptada en junio de este año, simplifica en mayor medida las normas contables de las pequeñas empresas (de 50 empleados como máximo) y debería permitir ahorrar aproximadamente 1 500 millones de euros al año.
El presidente Barroso destacó que la Comisión desarrolla actualmente el programa para una normativa inteligente en el marco de su programa de adecuación de la reglamentación (REFIT), lanzado en diciembre de 2012. En los últimos seis meses, la totalidad de la legislación de la UE ha sido analizada con el fin de detectar nuevas posibilidades de simplificación y reducción de la carga administrativa, con especial hincapié en la reducción de las cargas normativas que recaen sobre las PYME. La Comisión ya ha adoptado medidas con relación a las diez disposiciones legales de la UE consideradas más gravosas por las PYME y las organizaciones profesionales en el marco de una amplia consulta celebrada entre octubre y diciembre de 2012. El programa REFIT se ocupará asimismo del seguimiento del Programa de Acción para la Reducción de las Cargas Administrativas, con el fin de examinar si la aplicación de la normativa en los Estados miembros se traduce realmente en una reducción de la carga administrativa que recae sobre las empresas.
El Sr. Stoiber instó al Consejo a seguir el ejemplo de la Comisión, destacando que, si bien el Parlamento Europeo está creando una unidad de evaluación de impacto, el Consejo no dispone de ningún servicio de este tipo. Si la UE quiere realmente luchar contra la sobrecarga administrativa, esto debe cambiar. Por otra parte, el Sr. Stoiber se ha mostrado muy crítico con los Estados miembros, ya que algunos de ellos son poco ambiciosos y no utilizan las numerosas oportunidades que ofrece la UE para reducir la carga administrativa. Considera que la situación debe mejorar, y que la Comisión y el Parlamento deben explicárselo claramente a los países en cuestión en el marco de sus contactos.
Contexto
Los esfuerzos realizados por la Comisión para reducir el peso de la reglamentación, y en particular las cargas administrativas, forman parte de su programa para una normativa inteligente. La normativa inteligente tiene por objeto garantizar que la legislación europea beneficia a los ciudadanos y las empresas de la forma más eficaz posible. La Comisión se ha comprometido a reforzar sus diferentes instrumentos de normativa inteligente (evaluaciones de impacto, evaluaciones, consultas de las partes interesadas) y lanzó en diciembre de 2012 el programa de adecuación de la reglamentación (REFIT), basado en la experiencia adquirida en materia de evaluación y reducción de la carga administrativa. En el marco de REFIT, los servicios de la Comisión han analizado todo el corpus legislativo de la UE para detectar cargas reglamentarias, lagunas o medidas ineficaces, así como las posibilidades de simplificarlas, reducirlas o eliminarlas. En el marco de este programa, la Comisión hace especial hincapié en la necesidad de reducir al máximo las cargas normativas, en particular para las PYME (como la prueba de las PYME, las diez disposiciones legales de la UE más gravosas para las PYME, el cuadro de resultados o la red de representantes de las PYME).
El Grupo de Alto Nivel sobre Cargas Administrativas asesora a la Comisión sobre las cuestiones relativas a las cargas administrativas de las empresas. Se compone de 14 miembros, siete de los cuales se incorporaron al Grupo este año a raíz de una convocatoria pública de candidaturas. De acuerdo con su nuevo mandato, asignado el 5 de diciembre de 2012, el Grupo proseguirá sus tareas hasta el 31 de octubre de 2014. El trabajo se centrará en la reducción de las cargas administrativas de las PYME y en el seguimiento, en colaboración con los Estados miembros, de la efectiva aplicación de las medidas adoptadas en el marco del Programa de Acción para la Reducción de las Cargas Administrativas en la UE, ya que este Programa no surtirá efecto hasta su completa ejecución. El Grupo invita periódicamente a los propietarios de pequeñas empresas a discutir los problemas a que se enfrentan en el día a día. Asimismo, intercambia sus opiniones y experiencias sobre las cuestiones relativas a la reducción de las cargas administrativas con los comisarios y los servicios de la Comisión, y en particular con los comisarios Andor, Barnier, Cioloș, Geoghegan-Quinn, Kallas, Oettinger, Potočnik y Šemeta.
Para más información:
MEMO/13/786:: «Iniciativas de la Comisión destinadas a reducir las formalidades burocráticas y reducir las cargas normativas — Preguntas y Respuestas»
MEMO/13/787:: «El Grupo de Alto Nivel sobre Cargas Administrativas — Preguntas y Respuestas
Consulte la página web de la Comisión «legislar mejor»
Consulte la página web del Grupo de Alto Nivel:

No hay comentarios: