jueves, 19 de septiembre de 2013

Fondo de Globalización para ayudar a los trabajadores despedidos en el sector de los materiales para la construcción en España

La Comisión Europea ha propuesto conceder a España 840 000 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a trescientos trabajadores despedidos en el sector de la fabricación de materiales para la construcción en la Comunidad Valenciana (España) a encontrar un nuevo empleo. Con esta cantidad, solicitada por las autoridades españolas, se ayudaría a ex trabajadores de ciento cuarenta pequeñas y medianas empresas. La propuesta se envía ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.
España solicitó la ayuda del FEAG a raíz de los despidos de seiscientos treinta trabajadores de ciento cuarenta pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción, como placas de yeso y productos de hormigón, en la Comunidad Valenciana. Estos despidos fueron consecuencia de la creciente competencia ejercida por los materiales para la construcción fabricados en otras partes del mundo, sumada a la crisis económica. El dominio de China en el mercado mundial de los materiales para la construcción es cada vez mayor, y países como la India siguen aumentando su producción.
Las medidas cofinanciadas por el FEAG ayudarían a los trescientos trabajadores que tienen más dificultades para encontrar un nuevo empleo ofreciéndoles asesoramiento y orientación individuales, evaluación de las capacidades y recolocación, formación general y reciclaje, formación profesional individual, fomento del emprendimiento y apoyo al mismo, incentivos para la recolocación, un subsidio para la búsqueda de empleo y una contribución a los gastos de desplazamiento.
El coste total estimado del conjunto de la ayuda asciende a 1 680 000 euros, de los que el FEAG aportará 840 000.
Contexto
La producción a nivel mundial de diversos productos minerales no metálicos utilizados en la construcción se multiplicó por dos entre 2001 y 2011 (3 055,6 millones de toneladas). En 2001, China se situó a la cabeza de la producción (661 millones de toneladas), seguida de la UE (329 millones de toneladas). Diez años después, la producción de China había aumentado un 312 %, mientras que la de la UE había descendido un 12 %.
La caída de la producción de esos productos minerales no metálicos en la UE ha ido acompañada de una pérdida de la cuota de mercado mundial. La cuota de mercado de la producción mundial de dichos productos en el caso de la Europa de los Veintisiete cayó del 22,36 % en 2001 al 9,48 % en 2011, mientras que la de China aumentó del 45 % al 67,5 % y la de la India se mantuvo estable en torno al 7 %.
En España, la fabricación de los productos minerales no metálicos en cuestión siguió la misma tendencia negativa que se muestra para la UE. Sin embargo, desde 2008 la caída de la producción en este país se ha intensificado con el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Además, durante el período 2001‑2011 aumentaron sustancialmente las importaciones de esos productos minerales no metálicos en la UE. Hacia 2010, las importaciones se habían multiplicado por tres con respecto a 2001, pese al descenso experimentado en 2008 y 2009 debido al impacto de la crisis económica y financiera en el sector de la construcción.
La situación relativa al empleo en la Comunidad Valenciana es especialmente frágil dado el impacto de la crisis en otros sectores diversos, como el de la construcción, el mueble, los productos textiles, el calzado y los juguetes, que en otras circunstancias hubieran podido ofrecer empleos alternativos a los ex trabajadores del sector de la fabricación de materiales para la construcción. Por tanto, el apoyo del FEAG resulta aún más importante porque puede ayudar a los trabajadores afectados a explorar oportunidades nuevas y diferentes.
El FEAG fue una propuesta inicial del Presidente Barroso para ayudar a quienes tenían que adaptarse a las consecuencias de la globalización y para mostrar la solidaridad de los muchos que se benefician de un comercio mundial más abierto. Desde la puesta en marcha del FEAG en 2007 se han recibido ciento diez solicitudes. Se han solicitado alrededor de 471 200 000 euros para ayudar a más de cien mil trabajadores. Cada vez más Estados miembros presentan solicitudes de ayuda del FEAG para trabajadores despedidos en un número creciente de sectores.
En junio de 2009 se revisaron las normas del FEAG para reforzar su papel como instrumento de intervención precoz en el marco de la respuesta de Europa a la crisis económica y financiera. El Reglamento revisado del FEAG entró en vigor el 2 de julio de 2009 y el criterio de la crisis se aplicó a todas las solicitudes recibidas entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de diciembre de 2011.
Basándose en esta experiencia, la Comisión ha propuesto seguir manteniendo el Fondo durante el marco financiero plurianual 2014‑2020 y seguir mejorando su funcionamiento.
Más información
Vídeos informativos:  
Europe acts to fight the crisis: the European Globalisation Fund revitalised (Europa interviene para combatir la crisis: el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización revitalizado)   
Facing up to a globalised world – The European Globalisation Fund (Afrontar un mundo globalizado: el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización)            
Sitio web del Comisario László Andor 
Siga a László Andor en Twitter

No hay comentarios: