jueves, 30 de mayo de 2013

Un español entre los ganadores de los Premios Inventor Europeo 2013

Este año el Premio Inventor Europeo ha sido atribuido a un español en la categoría de Premio Popular durante la ceremonia en Amsterdam el pasado martes 28 de mayo. El ingeniero José Luis López Gómez recibió el galardón por una invención innovadora en el mundo de los ferrocarriles.  A través del uso de una rueda con diseño especial en vez del tradicional eje, uno ya podrá viajar en trenes de alta velocidad con mayor seguridad y conforto.  Un logro más en la senda de los ya alcanzados por este pionero, anterior director de la empresa Patentes Talgo que garantiza mayor estabilidad y seguridad hasta en railes que cruzan montañas y a 300 km/hora.

¿Cómo funciona la invención? Esta tecnología innovadora en un sector competitivo recorre al uso de dos tipos de sistema. Por un lado, el sistema electrónico necesario para controlar la velocidad de rotación de las ruedas del tren y calcular con precisión su punto de contacto en las railes y por otro, el sistema mecánico que posiciona esas ruedas de manera adaptada a situaciones de vuelta y curva durante el trayecto del tren gracias a la reducción del centro de gravedad lo que ofrece mayor estabilidad de las ruedas.
Premio Inventor Europeo: El jurado del concurso es independiente y es formado por autoridades internacionales de las áreas de la política, negocios, media, ciencia, educación e investigación. Para saber más sobre el procedimiento de selección y conocer los ganadores en las otras categorías para la edición del trofeo de este año, siga el enlace:

Número de la patente EP 1826091 B1

No hay comentarios: