Dos décadas después de que el Tratado de
Maastricht estableciera los derechos de los ciudadanos de la UE , estos derechos no siempre
son una realidad en la vida cotidiana de las personas. Así lo han confirmado
los ciudadanos de la UE
en una amplia consulta pública sobre la ciudadanía de la UE (IP/12/461) en la que
12 000 ciudadanos aportaron ejemplos de trabas burocráticas a las que
siguen enfrentándose, por ejemplo, al ejercer el derecho a la libre
circulación. Las encuestas de Eurobarómetro sobre la ciudadanía (IP/13/119) y los
derechos electorales (IP/13/215), una serie de diálogos de los ciudadanos en directo con los
políticos nacionales y europeos, así como las numerosas peticiones de
información sobre los derechos de la
UE recibidas del público a través del servicio de información
Europe Direct, confirman la necesidad de seguir actuando. La Comisión está
respondiendo a estas preocupaciones.
En el contexto de la crisis de la deuda
financiera y soberana, es necesario abordar los obstáculos con que se
encuentran los ciudadanos que buscan empleo cualificado en otros países de la UE , así como los obstáculos que
los disuaden de comprar bienes en el mercado interior. Esto es especialmente
importante al dirigirse la UE
hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria con el horizonte de la unión
política.
El informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013 anuncia 12
nuevas acciones en seis ámbitos para reforzar los derechos de los
ciudadanos (véase en el anexo la lista completa de las 12 acciones):
1. Eliminar
obstáculos para los trabajadores, los estudiantes y los trabajadores en
prácticas en la UE
·
mediante la extensión del derecho de los
demandantes de empleo a recibir prestaciones de desempleo de su país de origen mientras
buscan empleo en otro Estado miembro de la UE más allá del plazo actual de tres meses, para
aumentar la movilidad de los trabajadores; y
·
mediante el establecimiento de un marco de
calidad de los periodos de prácticas que especifique los derechos y
obligaciones de las partes y garantice que estos periodos no se conviertan en
una forma de empleo «no remunerado»
2. Reducir
el papeleo burocrático en los Estados miembros
·
facilitando la aceptación de documentos de
identidad y residencia a los ciudadanos que deseen viajar o tengan que
demostrar su identidad en otro país de la
UE , incluso a través de documentos europeos uniformes de
carácter facultativo que los ciudadanos podrían utilizar en todos los
países de la UE ; y
·
facilitando el reconocimiento transfronterizo de
los certificados de inspección técnica de vehículos en la UE.
3. Proteger
a los más vulnerables en la UE
·
mediante la difusión de un tarjeta de
discapacidad de la UE
que deberá ser reconocida recíprocamente en toda la UE para garantizar que los 80
millones de personas discapacitadas puedan beneficiarse de las ventajas
asociadas a las tarjetas nacionales (por ejemplo, acceso al transporte, el
turismo, la cultura y el ocio) al ejercer su derecho a la libre circulación; y
·
mediante la propuesta de un conjunto de leyes para reforzar
los derechos procesales de los ciudadanos y, en particular, de los niños
y los ciudadanos vulnerables, cuando sean sospechosos o estén acusados de un
delito.
4. Eliminar
los obstáculos a las compras en la
UE
·
mediante la mejora de las normas para resolver
los litigios transfronterizos de escasa cuantía que surgen al comprar
productos en línea o en otro país de la UE. El proceso europeo de escasa cuantía puede
ayudar a los consumidores a obtener rápidamente la devolución de su dinero; y
·
mediante el desarrollo de un instrumento en
línea que aumente la transparencia de las compras de productos digitales y
permita a los ciudadanos comparar ofertas transfronterizas.
5. Promover
la disponibilidad de información específica y accesible sobre la UE
·
mediante instrumentos de formación en línea que
se pondrán a disposición de las administraciones locales y el suministro de
información fácilmente comprensible para el ciudadano sobre a quién dirigirse
para resolver sus problemas.
6. Fomentar
la participación de los ciudadanos en el proceso democrático
·
mediante métodos que permitan a los ciudadanos
de la UE mantener
su derecho de voto en las elecciones nacionales de su país de origen. En
algunos Estados miembros la práctica de privar a sus ciudadanos del derecho de
voto una vez que se trasladan a otro país de la UE equivale efectivamente a penalizarlos por
haber ejercido el derecho a la libre circulación.
El informe sobre la ciudadanía de la UE es el eje central del Año
Europeo de los Ciudadanos 2013, y hace balance de los progresos realizados
desde el primer informe sobre la ciudadanía de la UE de 2010 (véanse IP/10/1390 y MEMO/10/525), así
como de la realización por la
Comisión de las 25 acciones concretas anunciadas en octubre
de 2010.
Esta iniciativa se presenta en el momento
en que la Comisión
ha adoptado el último informe sobre la aplicación de la Carta de los Derechos
Fundamentales (véanse IP/13/411 and MEMO/13/411) que
incluye los derechos de los ciudadanos, como el derecho a la protección de
datos personales. También va acompañada de un informe sobre los progresos
realizados hacia una ciudadanía de la
UE más real, del historial del reconocimiento de los derechos
de los ciudadanos como la libre circulación, los derechos políticos y la
protección consular en la UE ,
y de la lucha contra la discriminación por motivos de nacionalidad.
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