Actualmente, casi la mitad de los ciudadanos de la UE (el 46 %) recurre a Internet
para buscar trabajo, utilizar bibliotecas públicas, rellenar la declaración de
la renta, declarar un nacimiento, solicitar el pasaporte o utilizar otros
servicios de la administración pública electrónica. El 80 % de los ciudadanos
dicen ganar tiempo, el 76 % aprecian la flexibilidad y el 62 % dicen ahorrar
dinero. Sin embargo, estos usuarios se muestran más satisfechos de los
servicios bancarios en línea (con una puntuación de 8,5 en una escala de 0 a 10) y de las compras en
línea (7,6) que de los servicios públicos en línea (6,5).
El estudio de evaluación de la administración
pública electrónica de 2013 (eGovernment
Benchmark 2012 study), relativo a 28 000 usuarios de Internet en 32 países,
llega a las principales conclusiones siguientes:
- Los servicios más utilizados son la declaración de la renta (el 73 % de los usuarios la realiza por Internet), el cambio de dirección (el 57 %), la inscripción en la enseñanza superior o la solicitud de becas (el 56 %).
- Mientras que el 54 % de los encuestados prefiere aún el contacto personal u otros cauces tradicionales, al menos el 30 % de ellos indican que recurrirían a servicios de administración pública electrónica de forma periódica si se prestasen servicios más pertinentes.
- El 47 % de los usuarios de la administración pública electrónica obtuvo plena satisfacción de los servicios en línea y el 46 % solo obtuvo satisfacción parcial.
- El informe señala también que es preciso mejorar los servicios en línea en lo que atañe a importantes acontecimientos vitales tales como perder su empleo o encontrar trabajo, crear una empresa o matricularse.
En el caso de las personas que residen en su propio
país, más de la mitad, por término medio, de los trámites administrativos
relativos a estos acontecimientos vitales pueden realizarse por Internet. Los
sitios web facilitan información sobre los trámites restantes. Sin embargo, son
necesarias una mayor transparencia e interacción con los usuarios para
facilitar la utilización de los servicios en línea.
La situación es menos halagüeña en el caso de los
casi dos millones de personas que se trasladan a otro Estado miembro de la UE. Si bien la mayoría de
los Estados miembros facilitan información sobre las posibilidades que ofrecen
a ciudadanos extranjeros de estudiar o crear una empresa en su territorio, son
escasas las posibilidades de realizar los trámites por Internet. Solo nueve
Estados miembros permiten a los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE matricularse por Internet y
solo 17 países les permiten realizar de este modo algunos trámites previos a la
creación de una empresa.
Contexto:
Estas y otras cuestiones serán debatidas por altos
representantes de países de la UE
y países terceros (incluidos países en desarrollo) en la conferencia titulada
«Ser líder en el desarrollo de la administración pública electrónica» que se
celebrará en Helsinki del 28 al 30 de mayo.
Se trata del décimo informe de evaluación de la
administración pública electrónica desde 2001. Este año la encuesta se centra
en la situación existente en los 27 Estados miembros de la UE , más Croacia, Islandia,
Noruega, Suiza y Turquía. El informe analiza por primera vez tanto la oferta
como la demanda de servicios de la administración pública electrónica, incluida
una encuesta sobre los usuarios. También analiza la facilidad de utilización,
la transparencia y los factores de capacitación clave. Por último, el informe
realiza una evaluación de los servicios en línea relativos a tres
acontecimientos vitales importantes: perder o encontrar un empleo, crear una
empresa y realizar estudios.
Al mismo tiempo, las normas de la UE sobre la identificación ,
autentificación y firmas electrónicas propuestas el año pasado (IP/12/558)
tienen como objetivo garantizar que las personas y las empresas puedan utilizar
su identidad electrónica nacional para acceder a los servicios públicos en
línea de otros Estados miembros de la UE. También crearán un mercado interior de firmas
electrónicas y servicios de confianza en línea correspondientes.
Enlaces de interés
Neelie Kroes en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario